Políticas de seguridad social en la Argentina : alcances en adultos mayores de Misiones
Date
2020-10-01Author
Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico (8: 17 al 23 de noviembre de 2018: Buenos Aires)
Montiel, Sandra Liliana del Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
El Estado establece su relación con la sociedad a través de políticas orientadas a resolver diversas necesidades y demandas de la población, y en este sentido, se presenta como el espacio político donde los intereses de diferentes sectores sociales se enfrentan, negocian y acuerdan sus intereses.
En diferentes países del mundo, las políticas públicas de Seguridad Social surgieron como respuestas al reclamo de los trabajadores de mayor protección social, y ante el reconocimiento de la necesidad de que el Estado intervenga en la etapa de la vejez, y en situaciones de invalidez o inactividad laboral.
Argentina constituye uno de los países pioneros y de más larga trayectoria en Seguridad Social en América Latina, puesto que sus primeros antecedentes datan de fines del siglo XIX. Las políticas públicas durante el siglo XX estuvieron orientadas a lograr la equidad a través de la distribución del ingreso, prioritariamente en el sector trabajador, y en mucho menor medida a quienes estaban fuera del mercado de trabajo formal. Las leyes y programas de Seguridad Social estuvieron siempre relacionados al empleo formal (asignaciones familiares, seguro de desempleo contributivo, jubilaciones y pensiones). El sistema previsional tuvo su proceso de consolidación en ese siglo, donde alcanzó una cobertura del 58% de los adultos mayores que percibían pensiones o jubilaciones.
A partir de la década de los ’80 se inició el período de “achatamiento” de la pirámide de prestaciones previsionales, llegando en años posteriores a la denominada “crisis del sistema previsional”, hasta alcanzar en 1986 la declaración de la emergencia previsional. Esta crisis fue generada por distintos factores: creciente informalidad laboral, incumplimiento de los aportes, cambios en la estructura demográfica con mayor expectativa de vida, incremento de beneficios por invalidez, uso de recursos previsionales para otras finalidades del Estado, y creciente inflación entre otros.
Durante la década de los ’90 la Reforma del Estado ocupó un lugar principal en la agenda del gobierno. La Seguridad Social fue una de las áreas más postergadas en cuanto a la ampliación de derechos e inclusión de beneficiarios, además de la profunda transformación que sufrió con la aparición de las AFJP y la incertidumbre sobre la garantía de los aportes previsionales de los trabajadores argentinos.
En la última década (2003-2015), las políticas económicas han tenido cambios significativos en la vinculación con la producción, con la industria, en la orientación fiscal, en la renegociación de la deuda pública, en las relaciones salariales y en las políticas sociales. Las políticas sociales y de Seguridad Social estuvieron orientadas a dar respuestas a las demandas de igualdad y de inclusión postergadas de diferentes sectores sociales, desde una perspectiva de acceso universal con una lógica de permanencia y continuidad en el tiempo, muy diferentes a las propuestas pro-cíclicas y asistencialistas de la década anterior.
Collections
The following license files are associated with this item: