Del quiebre con la tradición prologal en el quijote de 1605
Date
2017Author
Congreso Internacional Letras del Siglo de Oro Español. (9 : 30 de agosto al 1 de septiembre de 2017 : Mendoza)
Lemes, Karina Beatriz
Disanti, Marisa Susana
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Cervantes, consciente de la tradición prologal del Siglo de Oro, decide embestir contra la misma en el prólogo que escribe en clave ficticia para el Quijote de 1605. Meticulosamente pasa revista a todos los mecanismos usuales, lugares comunes que aparecían en la manera de prologar de los
coterráneos. Mediante un discurso permeable que se hace poroso en tono burlesco a través de una actitud paródica de los poemas que siguen a la prefación a esto se le suma la ironía contenida en la declaración de no querer hacer lo que termina haciendo, todo a su vez enmascarada con una
afectada modestia. En suma Cervantes mediante una serie de mecanismos –parodia. Ironía y humor- sienta postura al respecto de lo que considera no debería hacerse haciéndolo de manera jocosa, instaura así una novedosa posición al respecto de las formalidades paratextuales de la época y comienza así de este modo a instaurar una identidad de autor nueva para la época.
Con esta propuesta Cervantes desdibuja los lindes entre la realidad y la ficción haciendo que el lector lea el prólogo como parte de la ficción. En esta propuesta pretendemos analizar de qué manera el autor mediante la metaficción propuesta en el prólogo comienza a connotar su posición
como autor distanciado de sus coterráneos y de esta manera construye su identidad autoral que de alguna manera lo catapulta como un escritor fundante de la novela moderna. Cervantes, aware of the prologue tradition of the Golden Age, decides to charge against it in the prologue that he writes in a fictional code for 1605 Don Quixote. He meticulously reviews all the usual mechanisms, common places that appeared in the way his compatriots wrote the prologues.
Cervantes, through a series of mechanisms –parody, irony and humor– adopts a position as regards what he considers that should not be done in a jocose way, establishing an original position on the paratextual formalities of the time and so, he begins to establish an author identity new for the time.
With this proposal, Cervantes blurs the boundaries between reality and fiction, making the reader read the prologue as part of the fiction. In this research, we expect to analyze how the author, through the metafiction in the prologue, begins to connote his position as an author distanced from his compatriots and, thus, builds his authorial identity that, somehow, catapults him as a founding writer of the modern novel.
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