Bajo la sombra de un gran edificio
Abstract
En este trabajo se presenta una parte adaptada de la tesis de maestría Umbrática: semiosis de sombra instaladas como escritura, que desarrolla, en su conjunto, tres artefactos (el árbol, el viajero y la caverna) en cinco ensayos. La caverna se despliega en dos: en uno, se toma la alegoría platónica y en el segundo ensayo –“Un edificio como dispositivo de sombra”, que se presenta aquí– se produce una zona de interrelación con diversos tipos de discursos, entre ellos los literarios. Se destacan allí los diálogos con La caverna de Saramago y con La vida es sueño de Calderón de la Barca. En esta escritura ensayística, se escenifica una crítica a la modernidad y al capitalismo –lo que puede observarse en la primera de las obras mencionadas – sobre el trasfondo que se construye con discursos que toman como elemento referencial a la provincia de Misiones. In this paper is presented an adapted part of the master's thesis Umbrática: semiosis of shadow installed as writing, which develops, as a whole, three artifacts (the tree, the traveler and the cave) in five essays. The cave displays in two of them: in one, the Platonic allegory is taken and in the second essay - "A building as a shade device", which appears here – there is an area of interrelation with various types of discourses, the literary ones, for instance. The dialogues with The cave, by Saramago and Life is a dream, by Calderón de la Barca stand out. In the writing of this essay, a critique of modernity and capitalism – which can be observed in the first of the mentioned works – is staged on the background that is built with discourses that take the province of Misiones as reference element.
Collections
The following license files are associated with this item: