Protocolos para ser y parecer un/a monstruo. Apuntes para pensar comunicacionalmente la figura de un/a perverso/a
Abstract
Este trabajo además de plantear una serie de líneas para reflexionar la figura del "perverso" se propone el desafío disciplinar de analizar comunicacionalmente por fuera de la producción mediática: ¿Cómo dialogamos con otras disciplinas para entender procesos de construcción de alteridades que tienen que ver con el delito del abuso y violación contra niños y niñas? ¿Qué aportes podemos realizar desde la comunicación?
El presente trabajo busca desplegar herramientas para pensar comunicacionalmente la categoría de lo que se conoce disciplinadamente desde la psicología como el/la "perverso/a". Partimos de preguntarnos ¿cómo se construye la criminalidad del perverso? ¿Quiénes y cómo “territorializa el miedo difuso”? Tonkonoff (2007).
Para empezar a desmenuzar esta figura es necesario localizar el debate que sobrevuela el análisis de la construcción del perverso: la violencia.
Los procesos de construcción de la alteridad radical siempre están presentes y los castigos de una sociedad como afirmación de un “nosotros” y un “ellos” también: no existe sociedad sin violencia. En los intersticios de esta construcción vamos a analizar una situación comunicativa e intentaremos reconstruir qué características "debiera" poseer un relato del delito de abuso sexual intrafamiliar y su acusado para
que sea considerada desde la psicología y sensible de ser tratada en un plano legal para su resolución.
A continuación, y en dos movimientos, buscaremos dar cuenta del pasaje de forma y conversión (a partir de un dispositivo comunicacional) en testimonio de una experiencia dolorosa. Intentaremos transparentar las fronteras del miedo difuso, de los relatos incoherentes para poner en escena cómo funciona este dispositivo que busca marcar (y legitimar) a distintas disciplinas para su intervención en casos como éstos.
Collections
The following license files are associated with this item: