Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica
Date
2017-05-05Author
Le Gall, Luis Justo
Zamudio, Lis Margarita
Benítez de Vendrell, Belarmina
Metadata
Show full item recordAbstract
La Universidad Nacional de Misiones cumplió más de cuarenta años de existencia, también su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la carrera del Profesorado de Educación Especial (PEE). Proyectarnos a futuro, significa iniciar procesos investigativos, que consolidan nuestra identidad académica.
En esta búsqueda de sentidos, la investigación que presentamos abordó problemáticas de la formación docente, marcadas por tensiones entre lo social y lo individual: ¿Cómo identificar las representaciones sociales (RS) sobre el trabajo docente (TD) de educación especial en los contextos interinstitucionales de residencia del estudiantado en formación?
Las prácticas de Residencias se desarrollaron en espacios diversificados y tiempos peculiares, donde el trabajo en pareja pedagógica (PP) entre docentes y residentes, presentó roles difusos y zonas indeterminadas, que iluminamos con la indagación.
Se puso en diálogo las RS ancladas en escuelas comunes y especiales asociadas a las prácticas con las del grupo operativo (alumnos/as-docentes) de la institución formadora. Nuestra propuesta fue dialéctica y orientada a la comprensión, con finalidades teóricas y prácticas.
Aportamos conocimientos para mejorar los trayectos de formación, el Plan de Estudio del Profesorado de Educación Especial y logramos involucrar a los actores de la formación, en la producción, difusión y utilización del conocimiento teórico-práctico, generado en el propio campo de aplicación.
Collections
The following license files are associated with this item: