Las 2000 hectáreas : tierra, trabajo, vida. Puerto Iguazú, Misiones
Abstract
La primera aproximación que realice al territorio denominado 2000 hectáreas en Puerto Iguazú Misiones, fue a fines del año 2013 en el marco de un proyecto de
Investigación sobre medioambiente en el cual realizaba relevamientos con herramientas cuantitativas. El trabajo de campo en ese periodo (cinco días en el mes de noviembre del año 2013 y siete en el mes de enero del año 2014) posibilitó el conocimiento de algunas tensiones que se suscitan en dicho espacio respecto a los derechos por la tierra. A partir de esa experiencia inicial en el año 2015 conformó el equipo de investigación aplicada Organizaciones Agrarias y Cooperativas: transformaciones en el trabajo, producción y acceso a la tierra en Misiones. Y mis intereses por estos temas fueron retomados en mi formación como estudiante de la Lic. en Antropología. Actualmente sigo problematizando
la cuestión en el marco del equipo investigación “Estrategias Asociativas, Políticas Públicas y Desarrollo Rural en la provincia de Misiones” como becaria auxiliar en investigación por la UNaM y como tesista.
En este trabajo me propongo exponer los objetivos del proyecto de investigación para la tesis, instancia final para obtener el grado en Antropología Social y diversas dimensiones relacionadas a los avances que atraviesan las dimensiones de condiciones de vida y tierra en las popularmente conocidas como “las 2000”.
En las 2000 hectáreas predominan las actividades económicas basadas en la agricultura familiar. Además el predominio de relaciones de reciprocidad entre familias (emparentadas consanguínea y/o políticamente) para la realización de dichas tareas. Así las relaciones entre grupos familiares que producen sólo para autoconsumo y aquellos que lo hacen además para vender, suelen ser conflictivas debido a que se realizan diversos acuerdos entre familias, siendo éstas objeto de ciertas disputas.
En tanto que, con la población de migrantes urbanos quienes no tienen pasado rural y ven en las 2000 un pedazo de tierra para vivir, aunque algunos de ellos se esfuercen por cultivar se produce un choque identitario tajante, como si más que aprender a cultivar, a los recién llegados urbanos se les exigiera aprender a vivir de otra manera, con otros hábitos.
Entiendo que la identidad en este territorio y más que nada para productores y agricultores no tiene que ver sólo con las prácticas económicas cuando se trata de los migrantes urbanos, no sé cómo desarrollar mejor este aspecto de la identidad, en todo caso es lo que pretendo investigar. También están las personas de la tercera edad que ya no cultivan pero se autodenominan colonos o productores y
quienes en su mayoría no aceptan a los recién llegados aunque estos como dije antes se esfuercen por cultivar.
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