Show simple item record

dc.creatorOstachuk, Gladys Miriam
dc.creatorChristensen, Célica
dc.creatorDarnet, Valeria Itatí
dc.creatorProcopio, Claudia Andrea
dc.creatorMikulic, Rocio
dc.date.accessioned2022-12-28T19:17:52Z
dc.date.available2022-12-28T19:17:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationOstachuk, G. M., Christensen, C., Darnet, V., Procopio, C. A., y Mikulic, R. (2016). Pintadas urbanas : desbordes disciplinares. APOAVA : Revista de Investigación en Arte, Diseño y Tecnología. Oberá (Misiones): UNaM. FAyD; (2), pp. 5-9.es_AR
dc.identifier.issn2618-2114
dc.identifier.otherAPO-001
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4059
dc.descriptionFil: Ostachuk, Gladys Miriam. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Christensen, Célica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
dc.descriptionFil: Darnet, Valeria Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
dc.descriptionFil: Procopio, Claudia Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
dc.descriptionFil: Mikulic, Rocio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
dc.descriptionFil: Mikulic, Rocio. Universidad Nacional de Misiones. Secretaría General de Ciencia y Tecnología; Argentina.
dc.description.abstractDesde hace un tiempo concebimos al mural dentro de las prácticas urbanas como la definición utilizada para dar cuenta de las pinturas realizadas en las paredes. Su historia proviene de las cuevas de Altamira, abarcando una cosmovisión mágica, hoy contemplada bajo construcciones de miradas estéticas sin duda ajenas en su origen. La utilización de pintadas, el término elegido para esta pesquisa, radica en contemplar estas prácticas autorizadas y no autorizadas, de autor o anónimas, legitimadas o no, en los espacios públicos de las dos ciudades más importantes de la provincia de Misiones: Oberá y Posadas. Frente a la escasez de registros sobre estas prácticas pictóricas, es necesario indagar exhaustivamente estas pintadas con miras a explorar sus características en tanto expresiones del arte urbano y con el fin de sondear las manifestaciones existentes en nuestra provincia. Ello facilitará la posterior interpretación de su posible influencia en artistas emergentes de la escena local. Así, este trabajo documental y de campo propone establecer categorías de análisis teórico/conceptuales que permitan verificar si estas mismas prácticas pueden ser identificadas como manifestaciones artísticas contemporáneas interrelacionadas a las referencias históricas, teóricas y del mismo quehacer. Por ello, concentramos la atención en las prácticas pictóricas a las que denominaremos en adelante pintadas urbanas.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent150 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVAes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPintadas urbanases_AR
dc.subjectPrácticas artísticas contemporáneases_AR
dc.subjectEspacio urbanoes_AR
dc.titlePintadas urbanas : desbordes disciplinareses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record