Recorrido territorial por el universo dialógico de Marcial Toledo y sus posibles lecturas en enseñanza media
Abstract
Desde las distintas líneas de investigación que surgen del proyecto en el cual nos enmarcamos, Territorios Literarios e Interculturales. Archivos y constelaciones autorales en diálogo, abordamos autores que consideramos territoriales, categoría que proponemos luego de largas conversaciones teórico-críticas. En esta ocasión presentaremos comentarios sobre una de las líneas trabajadas en el marco antes citado la cual tiene como eje transversal la propuesta discursiva de uno de los escritores misioneros más reconocido del territorio por su gran producción literaria y por su marcada actuación dentro del campo cultural de la provincia de Misiones, es decir Marcial Toledo. Específicamente aquí nos remitiremos a aquellos espacios de su obra que nos permiten poner en relación su proyecto estético con otras voces de la literatura universal debido a que dicho autor decide escapar a limitaciones geográficas que conforman las supuestas producciones de las "regiones". Su propuesta no se limita a descripciones paisajísticas o aspectos que podrían considerarse únicamente misioneros; por el contrario, en sus textos divisamos ecos, resonancias, diálogos de y con otros autores tales como Saer, García Márquez, Faulkner, permitiéndonos trazar constelaciones que intentaremos resumir en tres grandes nodos.
Por otro lado, comentaremos los recorridos más recientes de esta línea donde nos planteamos reflexiones sobre el lugar que ocupa la literatura territorial en la enseñanza media y desde allí nuestra propuesta en torno a la importancia de trabajarla en el aula como espacio que permitiría repensar diversas categorías complejas de nuestro territorio literario pero también cultural, social y político como lo son la frontera, la identidad, lo identitario y la interculturalidad
Consecuentemente, discutiremos sobre los espacios y estrategias que se entretejen en la literatura territorial - específicamente en la de Toledo- y sobre sus formas de atravesar fronteras genéricas, canónicas, geográficas, temporales y discursivas.
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