La educación y la salud en relación a la política social de la asignación universal por hijo (AUH) y la familia
Abstract
La presente ponencia abordará como tema la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social (AUEPS) en la vida familiar y la constitución de la familia en los adolescentes y jóvenes.
La problemática se centrará en la unidad doméstica o unidad familiar y como las políticas sociales intervienen en el proceso de constitución familiar y/o las estrategias de vida / prácticas sociales que sostienen una vez que adquieren la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social.
Por ello se aspira a realizar los siguientes objetivos; Analizar los posibles procesos/cambios en la unidad doméstica de las Adolescentes y jóvenes de la Ciudad de Oberá - Misiones a partir de la percepción de la Asignación Universal por Embarazo para la protección social (AUEPS). Desde los objetivos específicos; Indagar la relación que se presenta entre las beneficiarias de la AUEPS, el plan
nacer/programa SUMAR, y el Hospital SAMIC de la Ciudad de Oberá, indagar de qué formas/modos realizan las adolescentes y jóvenes usuarias de la AUEPS su proyecto de vida / familia y qué impacto generan en la unidad doméstica; familiar, y analizar las estrategias domésticas de los agentes sociales una vez percibida la AUEPS y sus efectos en sus estudios y/o relaciones laborales formales e informales.
También se presentará un aborde a la dimensión educativa con respecto a la política social de la Asignación Universal por Hijo, en donde se han estudiados a diferentes agentes educativos de las escuelas para poder describir las principales relaciones sociales que están generando esta política social.
La investigación pretende recaudar información sobre las prácticas sociales que se generan en los Usuarios de la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social (AUEPS) y que estrategias elaboran para conformar su unidad doméstica y/o familiar.
Desde la metodología se realizará una investigación cualitativa con carácter interpretativo para comprender los datos que nos brinden nuestras unidades de análisis/ referentes empíricos –las adolescentes y jóvenes usuarias de la AUEPS-. El instrumento a ser utilizado es la entrevista en profundidad que será ejecutada a los referentes empíricos especificados en el capítulo metodológico.
Collections
The following license files are associated with this item: