El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo
Abstract
En este artículo presentamos una mirada más amplia acerca del ‘juego’ y del juego de Ajedrez, la cual trasciende las fronteras del aula y la institución escolar. Es decir, entender al JUEGO como práctica sociocultural que envuelve lo educativo y lo meramente escolar. Queremos mirarlo ampliamente en lo social y cultural para volver a mirarlo específicamente mejor dentro de la escuela... Más allá de que “El juego –como dice Víctor Pavía- no es (pese a las fantasías positivistas) un objeto de estudio preciso y único que está ahí, esperándonos”..., queremos posar nuestra mirada sobre el juego y el juego de Ajedrez, para prevenirnos de que este no ‘asista a clases’ demasiado maquillado y desnaturalizado, uniformado en exceso: que entre libre, para jugar, sin perder demasiada vida e historia bajo el pretexto de distintas adecuaciones curriculares o metodológicas. Por ello es imperativo que los docentes de Ajedrez Escolar no perdamos de vista la característica por excelencia del Ajedrez como constructo histórico-cultural –su mismísima esencia-: su condición de JUEGO... Es importante acercarnos brevemente al conocimiento producido desde Huizinga y Callois sobre el JUEGO como fenómeno sociocultural y socioeducativo, porque desde sus obras se comienza a hacer teoría del juego mismo, superando los análisis hasta entonces subsidiarios de distintas ciencias. Así podremos vincularlo con la realidad de nuestras escuelas y con el nuevo hecho concreto del Ajedrez y su presencia progresiva en ellas.
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