Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
Date
2017-01-01Author
Ibañez, Cintia Elizabet
Froener, Carmen Lucía
Hauser, Silvia Ester
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo relataremos las experiencias vividas por el equipo docente, las mismas se basan en el despliegue de Talleres: “Enseñar y Aprender con TIC en las Ciencias Económicas”. Es importante destacar que dichos talleres fueron posible gracias a un Proyecto de Voluntariado ganado a nivel Nacional; que tuvo como objetivo principal brindar bases y herramientas para la elaboración de propuestas pedagógicodidácticas que integren las TIC en diversos campos de la enseñanza y el aprendizaje en articulación con distintos niveles y ámbitos educativos: primaria, secundaria, ISFD (Institutos Superiores de Formación Docente) y la Universidad. La implementación de los talleres, se apoyó en instrumentos tales como observaciones de clases; entrevistas a docentes, entre otras, a fin de analizar la impronta de dichas prácticas. Para lograrlo se dividió el trabajo en dos etapas; una primera, centrada en el trabajo de campo en las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la muestra estuvo formada por cátedras orientadas a las prácticas profesionales en las diversas carreras, sobre todo en la cátedra: Didáctica, Currículum y Aprendizaje donde están involucrados cuatro profesorados que son los siguientes: Profesorado en Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas, a través del acompañamiento a practicantes en las propuestas y simulaciones de clases con inclusión de las TIC, una segunda, el trabajo de campo en las escuelas secundarias y los ISFD de Posadas y del interior, más específicamente en Puerto Rico, Misiones. La selección conforma una “muestra según propósitos” -según Patton, citado en Maxwell (1996)-, estrategia que permitió obtener información no generalizable, pero pertinente en relación con los objetivos propuestos en el proyecto del Voluntariado. Para hacer visible el cambio en las dinámicas de clases que integran el uso de TIC se elaboraron instrumentos para las observaciones de clases y del contexto institucional basadas en el modelo TPACK, (por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), como un marco teórico para pensar el trabajo con TIC. Mishra y Koehler (2008) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.
Collections
The following license files are associated with this item: