Fronteras disciplinares : conjetura para la interdisciplinariedad
Abstract
En esta intervención hacemos un gesto de interpretación, que es una reacentuación ideológica, del signo ‘frontera’ en los dominios disciplinares, para los que también rigen geopolíticas científicas, académicas, institucionales, que reparten, controlan y disciplinan hábitats, habitantes y hábitos, campos y hábitus, saberes y poderes, sujetos y formas de vida. Las operaciones de circunscripción semiosfé- rica disciplinar de una idea, un tema, los conocimientos, pueden evidenciar algunas paradojas de los límites y el impulso a franquearlos y removerlos. Lo interesante y significativo es la existencia misma de una frontera, como mecanismo semiótico matricial, que reactiva la clave de la relación y el juego fundamental semiosis/memoria. Aunque la biblioteca sobre los des/encuentros de saberes, dentro de y entre diversos campos, es amplia y excede nuestro tueno, apuntamos ciertos argumentos, entrelazados, que abonan las articulaciones disciplinares, a partir de los principios de complejidad y continuidad, entre otros, para propiciar otras ensambladuras y conversaciones teóricas y críticas posibles. In this work we interpret, with ideological emphasis, the sign ‘border’ in the disciplinary domains that rule scientific, academic and institutional geo-politics and distribute, control and discipline habitats, inhabitants and habits, fields and hábitus, knowledge and powers, subjects and ways of living. The operations of semi-spherical circumscription – the disciplinary circumscription of an idea, a theme, knowledge- can show some paradoxes of the limits and the impulse to cross them and remove them. What is interesting and significant is the very existence of a border, as a matrix semiotic mechanism, which reactivates the key of the relationship and the fundamental semiosis /memory game. Although the library on the coincidences / differences in knowledge, within and between diverse fields, is wide and exceeds us, we aim at certain intertwined arguments that facilitate disciplinary articulations, from the principles of complexity and continuity, among others, to promote other junctures and possible theoretical and critical conversations.
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