Huellas de mujeres para un mundo mejor
Date
2019-09-26Author
Spasiuk, Gisela Elizabeth
Cabrera, Zulma Fabiana
Metadata
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Se trata de una publicación en una primera y segunda edición, que sintetiza una experiencia de articulación gestión pública (Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social-Subsecretaría de la Mujer y la Familia) y Universidad Nacional de Misiones. El eje de trabajo se centró en la reconstrucción de historias de vida de mujeres misioneras, realizado por alumnos de nivel educativo secundario en el marco de un concurso público abierto, orientado a aportar al conocimiento de nuestra propia historia colectiva local, al redescubrimiento de los procesos que estructuran las vidas cotidianas, vidas que se desarrollan en el marco de profundas desigualdades entre varones y mujeres. También se puso en valor sus prácticas de sobrevivencia y de resistencia ante un sistema opresor, sus esfuerzos, el ímpetu y el coraje participativo. Sujetos históricos cuyas prácticas merecen ser comprendidas en claves de interpretación no hegemónicas que permitan desnaturalizar el orden vigente, sus opresiones y las consecuentes violaciones de derechos. Cada historia presenta a las mujeres como sujetos históricamente ubicados. El uso de las mismas para experiencias áulicas, de talleres o de capacitación, elaboradas y presentadas en la publicación, tienden a establecer la relación texto–sujeto–contexto para apropiarse y analizar los condicionantes, condicionamientos, estrategias de sobrevivencia –resistencia, posibilidades, dificultades y perspectivas de cada una en particular y de estas en la experiencia colectiva; ubicadas en el marco de coordenadas de época, de contextos. Si se comparan historias de décadas diferentes, se pueden percibir ciertas continuidades y también cambios en los modos de vivir, en los roles sociales, en la estructuración de los modos de ser familias, etc. Estamos convencidas de la imperiosa necesidad de avanzar en el nivel micro social para modificar los supuestos socio–culturales (patriarcales) que sostienen las relaciones de desigualdad entre varones y mujeres, y desde las cuales se justifican incluso la violencia, entre otras situaciones de vulneración de derechos. En este marco y a partir de La Ley Nacional “Micaela García” (No 27449) nos genera nuevos desafíos en la formación de recursos humanos de organizaciones e instituciones públicas, pensadas en clave de género y derechos humanos. Nos instala y ratifica la imperiosa necesidad de atender y proponer espacios formativos y de capacitación tendiente a dar cumplimiento a sus principios. De allí nuestro aporte con esta experiencia y herramienta didáctica.
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