Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
Abstract
Pregunta retórica como punto de partida del congreso que llama a la reflexión. ¿Alumnos que no aprenden? En este ensayo comparto algunas apreciaciones provenientes del diálogo entre las voces de maestros y profesores con quienes comparto mi tarea diaria y las voces de expertos, teóricos que han aportado a la comprensión de eso que llamamos fracaso escolar. ¿Aprender o no aprender en las escuelas? Inmediatamente ÉXITO y FRACASO, a modo de dioses grecoromanos emergen entre los intersticios del Santuario Escolar. Dioses opuestos desde sus construcciones etimológicas. El éxito de la derivación del latin, exitus, sustantivo que implica la salida, resultado positivo, feliz; en cambio Fracaso nos conduce a traslaciones lingüísticas a partir de la derivación latina de defectum – en italiano fracassare implicando resultado adverso de una acción, un defecto de o en algo. Términos cargados de significaciones que dan sentido a creencias escolares que se han naturalizado y a la vez ejercen fuerzas creadoras de una posición, de un ser, estar y pertenecer a una comunidad / escuela. Desde esta perspectiva comparto mis diálogos y reflexiones en este texto a modo de ensayo, que irremediablemente gira y traduce una intrincada relación observada en mi comunidad entre las interacciones del misticismo del éxito o fracaso, y la deserción y exclusión.
Collections
The following license files are associated with this item: