Más allá del umbral de la práctica, está la práctica
Abstract
El siguiente escrito pretende dar a conocer la progresiva construcción de un espacio de diálogo y reflexión con los graduados del profesorado en Letras de UNaM, el cual recibió primeramente el nombre de: Jornadas de transferencias, y luego: Mesas de transferencias con graduados. Dicha convocatoria se enmarca en el Proyecto de investigación: Prácticas de enseñanza de los profesores en Letras de la UNaM, en la escuela media de la provincia de Misiones: Cartografía y sistematización crítica de experiencias; y es una continuidad del trabajo realizado en el anterior proyecto: El profesor de Letras universitario en el umbral de la Práctica (ambos coordinados por Mgter Claudia Santiago) que planteaba como objeto de estudio la zona umbralidad y lo que implica la vuelta e intervención real en la escuela media como profesor en Letras. Es preciso mencionar que ambos proyectos se gestan desde la cátedra de Seminario de la Práctica Profesional Específica en Letras, ya que allí es donde tanto la formación académica como la biografia escolar se unifican ¿o no? Para imaginar propuestas a las demandas de la institución escolar. Con el avance en la investigación, coincidimos en la necesidad de elaborar una cartografía que diese cuenta de la ubicación topográfica de los egresados para establecer, primeramente, un contacto con ellos e invitarlos a compartir sus experiencias de enseñanza de la lengua y la literatura en distintos puntos de la provincia. Pero además de tener conocimiento de prácticas situadas, pretendimos generar un lugar en el cual la conversación entre pares pudiese permitir el análisis reflexivo desde el marco teórico que nos aporta la formación en Letras, no para establecer juicios de valor o recetas pedagógicas sino para repensar cuáles son las demandas actuales que hacen las distintas instituciones en las que se desempeñan los profesores. Así se fueron presentando las consecutivas Mesas de transferencias que permitieron conocer otros modos de traducción de la teoría a la práctica situada para comenzar a imaginar la complejidad-es implícita-s en nuestro campo de enseñanza e intenta reconocer la incidencia de la formación del profesor universitario en el sistema educativo provincial para establecer nuevas articulaciones entre la formación académica de los profesores y las demandas reales del campo educativo provincial.
Collections
The following license files are associated with this item: