La noción de archivo frente a la velocidad y la ubicuidad digitales
Abstract
Este trabajo explora algunas problemáticas que hemos ido experimentando con las prácticas archivísticas en soporte digital y en formatos web. Desafíos y reflexiones frente a los cuales nos encontramos los investigadores dedicados a la literatura y al resguardo de manuscritos contemporáneos, así como también de otras disciplinas artísticas. El hecho de crear, organizar y mantener repositorios artísticos, literarios, teatrales, específicamente en cuanto a cambios en nuestras actividades y saberes, exige entre otras cosas reflexionar y tomar conciencia de las temporalidades y los espacios que se ven involucrados en el proceso. Estas actividades tienen diferentes dimensiones, tanto prácticas como teóricas, que en nuestro caso dan protagonismo a la digitalización y su organización en nuevos domicilios. Esto implica, también, un problema ético, al plantearse qué tipo de objetos son los digitales a los ojos de los investigadores de manuscritos, tan cercanos a la cultura impresa. El trabajo con archivos de escritores se despliega en un terreno multidisciplinar; involucra a la archivística, por lo que implica el trabajo específico con los documentos en pos de su organización, conservación y consulta, y también intervenciones enmarcadas por la crítica genética, «esa “porción” de los estudios literarios que postula el estudio de los manuscritos modernos como un modo de acceder desde otro lugar, con otra mirada, al proyecto creador de un escritor» (Goldchluk y Pené, 2013, p. 7). La definición específica del archivo tiene que ver con lo que implica organizar y analizar documentos que conforman un archivo personal de literatura (Pené, 2013). Esta definición se asienta en la mirada archivística. Pero para contemplar la mirada geneticista (la cuestión literaria y su contexto de producción) es necesario acudir a la singularidad y las posibles reverberaciones de las experiencias escriturales. Así como puede arriesgarse una definición conceptual sobre qué es un archivo de escritor, es también complejo dar cuenta de las vicisitudes que se involucran en esto desde el origen mismo del acto de escritura. Eso que Derrida nombró como las condiciones para que haya archivo. Primero, desde lo que implica “hacer archivo” para el que escribe; después, desde lo que implica “hacer archivo” en la explotación científica de una obra, en el ambiente técnico actual. Según Derrida, las condiciones para que haya archivo pueden comenzar a discutirse desde la misma instancia en que algo se “deposita en una exterioridad”; no habría archivo si no hay conservación en algún soporte, por fuera de la memoria humana (Derrida, 2013, p. 209). De allí nacen las dos aristas que Derrida menciona como primer predicado para la existencia de archivo: topografía y exterioridad. Para Derrida hay archivo desde los documentos de escritura más iniciales, en el universo íntimo del autor y en el deseo mismo de “poner fuera” la palabra; esto es, en el deseo de la consignación en un soporte. Un pequeño paréntesis: decimos “documentos iniciales” o “previos” para no confundir con una noción fundamental para nosotros: la de pre-texto. Entendemos a los pre-textos tanto desde la posición de Lois (2001), como de Bellemin Noel (1972). Por un lado, son el conjunto de manuscritos, apuntes, anotaciones, borradores, “variantes” que precederían al proceso de textualización de la obra. Por otro, debemos destacar que Bellemin Noel considera que no hay pre-textos por fuera de la mirada del investigador y de su discurso crítico: es éste quien le da dicha entidad, en la dilucidación del proceso. Aquí proponemos pensar los archivos digitales desde una mirada combinada, geneticista y sociológica-técnica, para compartir cómo impacta en la práctica archivística, por ejemplo, las nociones de velocidad y la ubicuidad. Distinguiremos una faceta institucional, de trabajo de archivo y publicación (cómo nace un archivo de obra, cómo se mantiene y cómo se difunden los archivos de obra de los escritores, con una mención sobre software), y una faceta autoral, de trabajo de archivo y de producción (cómo se comportan los escritores en sus ámbitos de producción digital y en red, cómo crean, cómo archivan, qué huellas dejan, atendiendo a otros software comerciales y gratuitos.
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