Ciudad e identidad: Caso: arquitectura de Alejandro Bustillo en Posadas- Iguazú, Misiones
Date
2018-10-26Author
Gayetzky de Kuna, Graciela Cecilia
Basile, Laura Agustina
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El presente trabajo 1 aborda las obras realizadas por el Arquitecto Alejandro Bustillo en el Territorio Nacional de Misiones durante el siglo XX en la década del ́30, en dos puntos extremos de la provincia, que tienen como característica principal su posición estratégica en relación a los límites fronterizos de Misiones y de la Argentina y de gran importancia en el MERCOSUR: Posadas e Iguazú. Se definirán las condiciones histórico-políticas que hicieron posible la llegada de Alejandro Bustillo a Misiones, las obras construidas y su influencia sobre las obras del período posterior que corresponden al Movimiento Moderno en Misiones, a fin de visibilizar los bienes y su participación en el proceso de consolidación de la nueva provincia. Alejandro Gabriel Bustillo Madero (1889 - 1982) fue un arquitecto, pintor, escultor, y académico argentino. Uno de los arquitectos más relevantes de la Historia de la Arquitectura de Argentina. Sus obras monumentales ayudaron a la construcción simbólica de un país en auge: estaba tratando de legar un patrimonio a través de la creación de un lenguaje nacional, inspirado en la arquitectura clásica francesa. El contexto de esta investigación se remonta a la época anterior y posterior a la provincialización de Misiones (1953); el primer periodo significado por las obras de Bustillo y el segundo por las del Movimiento Moderno. Entre ambos es donde se ve reflejado el quiebre entre la dependencia del antiguo Territorio Nacional y la idea de novedad, de desarrollo propiciada por la provincialización. Cuando, al pasar de Territorio Nacional con las primeras obras a la condición de Provincia, se pueden mostrar convergencias divergencias. La arquitectura es representativa de la cultura de cada lugar, con los rasgos locales y típicos, todas las formas de vivir están impresas en los edificios públicos y privados. Bustillo abarcó con sus casi cuatrocientas obras tanta variedad, que los temas mas diversos de nuestra cultura están representados en ellas. Misiones cuenta con un patrimonio todavía en uso, que mantiene su función original y pocos de sus usuarios conocen su importancia. Se encuentra representado por las obras de Bustillo en Posadas e Iguazú (Fachada de la Catedral, Fachada del Cementerio La Piedad, Plaza San Martín y Centro Cívico de Iguazú y viejo Hotel Cataratas, etc.) y las obras del Movimiento Moderno, destinadas al turismo (hoteles, paradores y hosterías) en los municipios de Eldorado, Montecarlo y San Ignacio. De esta manera se hace necesario visibilizar aquellas obras construidas con el impulso que luego forjó a la provincia, anclando en el orgullo de la pertenencia y a partir de ello en la construcción de identidad.
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