Desarrollo sostenible y bibliotecas: experiencia de intercambio profesional en bibliotecas colombianas
Abstract
Las bibliotecas son espacios que permiten el desarrollo socio-cultural y por tanto son un
eje fundamental de la agenda 2030 de la ONU. Desde esta consideración presentamos
algunas de las experiencias del intercambio profesional realizado por dos Bibliotecarias y
Docentes argentinas, en julio/agosto de 2017, durante la estadía en Bogotá y Medellín,
Colombia. La invitación provino de “La Fundación: gestión social y ambiental” con quienes
se planificó y desarrolló una agenda de visitas que incluyó redes de bibliotecas públicas y
el recorrido por otros espacios culturales abocados a la recuperación de la memoria y la
preservación del patrimonio bibliográfico y documental de ese país. Exponemos
características y consideraciones de algunas de estas instituciones que permiten destacar
la importancia de las Bibliotecas en lo referente a los objetivos 4 “Educación de calidad” y
10 “Reducción de las desigualdades”, de la Agenda 2030 de la ONU.
En la primera parte referimos a proyectos llevados a cabo por las Bibliotecas Públicas de
Colombia, en especial la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, conocida como
Biblored, destacando la labor social de los bibliotecarios, sus planes y programas
desarrollados a partir de las necesidades y demandas del entorno local; describimos
sucintamente el funcionamiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas así como alguna de sus acciones: el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y los
proyectos “Comparte tu rollo”, “Bibliotecas Públicas Móviles” y “Uso y apropiación de TIC
en bibliotecas públicas”. En la segunda parte presentamos instituciones sociales,
culturales y educativas como el Museo Casa de la Memoria y su Centro de
Documentación; la Casa Barrientos Casa de la Lectura Infantil de Medellín y “La
Fundación: gestión social y ambiental”, siendo estas dos últimas instituciones de
promoción de la lectura lideradas por organizaciones no pertenecientes al ámbito de la
gestión pública. Por último, reseñamos brevemente la reunión celebrada con las
autoridades de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, ámbito dedicado a la
reflexión respecto de la formación e inserción laboral de los bibliotecarios en estos nuevos
tiempos y contextos. En las conclusiones detallamos los aprendizajes más significativos y
las posibilidades de transferencia de conocimientos y experiencias en el ámbito nacional y
local.
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