Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
Description of AC solved problems in college textbooks
Date
2016-11-16Author
Giacosa, Norah Silvana
Vergara, María Laura
Zang, Claudia Mariela
Galeano Carrano, Ramiro Sebastián
Such, Alejandro
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Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en la mayoría de los enunciados no se discute el interés del problema, el contexto en pocas ocasiones alude a la vi-da cotidiana, las figuras son escasas y las consignas solicitadas son cerradas y directas. En la mayor parte de las resoluciones no se especifica el sistema físico ni el modelo empleado. Predominan hipótesis analíticas y resoluciones formales con explicaciones breves. La cantidad de gráficos cartesianos y vectores rotantes es es-casa. Los resultados se presentan generalmente en forma numérica y se interpretan o validan en menos de la mitad de los casos. Habitualmente no se plantean otras perspectivas de resolución ni nuevos interrogantes. Se concluye que los casos analizados estimularían el uso de algoritmos matemáticos y no promoverían el que-hacer científico en los estudiantes. Resulta prioritario crear ambientes de aprendizaje donde se promueva la comprensión cualitativa de los problemas y el análisis de conceptos físicos subyacentes. An intentional sample of solved problems, inherent to alternating current circuits that appear in ten academic textbooks frequently used in Argentina, was explored. The results indicate that in most of the statements, the interest of the problem is not discussed, the context rarely alludes to daily life, the figures are scarce, and the requested assignments are closed and direct. Neither the physical system nor the used model is specified in most of the resolutions. Analytic hypotheses predominate as well as formal resolutions with brief explana-tions. The amount of Cartesians graphs and rotating vectors is small. The results generally appear in a nu-merical form and are interpreted or validated in less than half of the cases. Neither alternative perspectives of resolution nor new questions are frequently proposed. It is concluded that the analyzed cases would stimulate the use of mathematical algorithms but would not promote scientific work among the students. It is a priority to create a learning environment that promotes the qualitative understanding of the problems and the analysis of the physical underlying concepts.
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