La forma del lugar y el lugar de la forma
Date
2019-09-24Author
Pellizzer, Mary Mabel
Guzmán, Alicia Mercedes
Picq, Estela Dora
Grossi, José Luis
Glücksberg, Rosana
Metadata
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Esta ponencia surge de pensar la relación de la forma y el lugar por una parte, y por la otra, del lugar que “ocupa” la forma en nuestro imaginario individual, como portadora de la identidad del espacio en el que habitamos. En esa relación de reciprocidad relacional, hablamos de un lugar común y de un lugar individual, definido a partir de las jerarquizaciones de orden simbólico, afectivo, visual y cultural, que construimos mediante la experiencia.
La idea de ahondar en ese espacio común y a la vez propio, nos hace suponer que existe una infinidad de lugares configurados a partir de las morfologías referenciales que cada uno acopla a su cultura visual.
De ese modo podemos suponer que la forma del lugar se encuentra en un estado ontológico, y el lugar de la forma infiere que establecemos configuraciones propias que dan cuenta de él. Esa perspectiva nos permite explicar el origen de los rasgos que contribuyen a personalizar el proceso de diseño, ya que las categorías sensibles que utilizamos para conjugarlos, operan de un modo singular en cada uno de nosotros.
Este trabajo se enfoca desde el proyecto de investigación “Atmósferas visuales locales en el diseño cerámico”, cuyas búsquedas transcurren a partir de las morfologías existentes en nuestra región, abordándolas como potenciales para explorar el campo de los objetos a partir de las categorías ligadas a su identidad.
Partimos de la premisa de que la caracterización de un producto cerámico otorga un valor agregado fundamental que contribuye a cumplimentar con la expectativa del turismo cultural, como así también de quienes somos residentes, ya que en la configuración de los objetos operan dimensiones formales y simbólicas que están íntimamente ligadas a los elementos identitarios del contexto en donde se producen.
Este aspecto se conecta con la idea de que el reconocimiento de la cultura material es una vía para ser conscientes de la identidad de un colectivo social. En ese marco, la producción cerámica artesanal puede contribuir al sostenimiento y a la proyección de su patrimonio, evidenciado en aquello que marca la diferencia con respecto a otras, determinadas por el contexto en el que se arraiga la producción y la materialidad.
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