El valor de la enseñanza de la geometría en la educación artística
Date
2018-05-09Author
San Martin, Claudia Patricia
Campodónico, Nélida Ramona
Forni, Alejandro Francisco
Metadata
Show full item recordAbstract
Consideramos que la necesidad de la enseñanza de la geometría responde, en primer lugar, al papel que ésta desempeña en la vida cotidiana. Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida diaria.
La forma geométrica es un componente esencial del arte, representa un aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza y favorece al desarrollo de las habilidades de percepción y de análisis volumétrico /espacial.
Como docentes del primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas y de segundo año de la carrera de Diseño Gráfico, hemos advertido una falta de conocimientos que son específicos de la Geometría, necesarios y aplicables al campo de las Artes Visuales y el Diseño, como por ejemplo: dificultad en la representación del espacio bi o tridimensional, representación del volumen, inconvenientes para aplicar razonamientos geométricos en las producciones artísticas personales, etc.
El principal problema se detecta en los alumnos de los primeros años de las carreras de Arte y Diseño.
Objetivos: Formular propuestas innovadoras que ayuden a los docentes, de las áreas correspondientes, a que los alumnos desarrollen capacidades que le permitan enfrentar problemas espaciales mejorando el aprendizaje en el área artística; experimentar, en las cátedras Geometría I y II de las carreras Licenciatura y Profesorado en Artes Plásticas, y Dibujo y Representación II, de la Carrera Diseño Gráfico, nuevas herramientas didácticas que permitan mejorar y modificar la situación observada en los alumnos ingresantes.
Se trabajará, no solamente en las cátedras mencionadas, sino también con alumnos y docentes de establecimientos primarios y secundarios del medio. En el proyecto que hemos diseñado, el aprendizaje es netamente deductivo, es decir, tanto en los talleres destinados a los docentes, como en el trabajo áulico con los alumnos, se parte de la teoría para llegar a la práctica y adquisición de nuevos conocimientos.
En estas circunstancias se plantea una serie de actividades deductivas y exploratorias que intentarán desentramar la problemática planteada y observar si hubo o no un cambio de comportamiento en el aprendizaje de la Geometría y su aplicación al Diseño y las Artes Visuales y si estos comportamientos ayudan a docentes y alumnos a una mejor comprensión, práctica y fortalecimiento de sus producciones personales.
Collections
The following license files are associated with this item: