Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la Facultad de Arte de Diseño de la Universidad Nacional de Misiones
Date
2017-07-10Author
Wall, Nélida Lastenia
Denti, María Angelina
Spinozzi, Carina Verónica
Niezwida, Nancy Rosa Alba
Wdoviak, Francisca Susana
Soarez, Carmen de Fátima
Alcain, Lucia Victoria
Ojeda, Blanca Nieves
Metadata
Show full item recordAbstract
Las TIC son herramientas que posibilitan cambios en las formas de pensar, aprender, conocer, representar y construir conocimientos. Entre ésas se destacan las tecnologías móviles, que permiten mayor portabilidad, conectividad, ubicuidad y adaptabilidad, además generan más impacto en los jóvenes debido a su alto índice de penetración.
Aunque en contextos en vías de desarrollo como el local, esta adopción resulta menor, la incorporación de dispositivos móviles se observa como una de las posibilidades importantes de acceso a internet, constituyendo una oportunidad educativa para ampliar el alcance de las propuestas más allá de las clases presenciales, generar la ansiada comunicación con los alumnos y sortear algunas barreras espacio- temporales.
Con este proyecto se intenta contribuir con la inserción educativa de los recursos de las tecnologías móviles en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones y la promoción de su uso crítico. Involucrando a diferentes actores institucionales, se plantea el desarrollo de una investigación-acción orientada al diagnóstico, diseño, implementación experimental y evaluación de propuestas no-presénciales de trabajo, utilizando las posibilidades de Internet y especialmente las de la tecnología móvil, en diferentes asignaturas de las carreras.
Se busca analizar la interactividad durante la implementación de aplicaciones digitales que atiendan la tendencia del uso ubicuo de este tipo de recursos y la brecha digital que existe en nuestro contexto.
Collections
The following license files are associated with this item: