Evaluación de patrones de actitudes de alumnos que cursan los primeros años de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Date
2018-10-03Author
Sosa, Nora Mabel
Sureda, Silvia Cristina
Espinosa, Teresa Genara
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación busca evaluar y registrar las actitudes que adoptan los alumnos frente al estudio: percepción de la relación entre el propio esfuerzo y los resultados obtenidos en instancias de evaluación, valoración positiva y gusto por el trabajo. Esto se lleva a cabo mediante encuestas semiestructuradas realizadas durante el desarrollo y la finalización de las asignaturas de primer y segundo año. Para determinar la actitud hacia el estudio, se desarrolló un formulario diseñado y valorado basado en Seifert y O ́Keefe. Los alumnos responden mediante la herramienta de cuestionario online, proporcionado a ellos mediante un enlace hipervínculo anunciado en el aula virtual de las materias que están cursando, Análisis Matemático, Estadística (FCE) y Química Orgánica (FCEQyN). Los estudiantes participantes de ambas facultades no identificaron la huida al esfuerzo (workavoidance) como una característica destacada en ellos. En ambos casos la puntuación obtenida para esta actitud se ubicó en el promedio de los más bajos de las cinco en los alumnos que cursaban Estadística, Análisis Matemático y Química Orgánica. En general, estos estudiantes tuvieron los objetivos puestos en el aprendizaje y además declararon tener confianza en sus propias capacidades lo que le facilitaría utilizar las habilidades y herramientas ya adquiridas .La actitud percepción de significado obtuvo en todos los casos una de las menores puntuaciones, mostrando que les dan importancia a lo que están aprendiendo. En todos los casos la actitud atribución externa ha obtenido, puntajes bajos.
Collections
The following license files are associated with this item: