Desafíos en la comercialización de yerba mate para cooperativas de agricultores de Misiones, Argentina
Date
2018-11-25Author
Rodríguez, Francisco Raúl
Sánchez Vargas, Isabela
Vidal, Matías
D'addario, Juan Octavio
Gortari, Javier
Oviedo, Alejandro Daniel
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Entre las problemáticas recurrentes para las cooperativas de agricultores familiares, se destacan las dificultades de articulación entre la producción y la comercialización, de agregado de valor y los debates para lograr escala y continuidad, sosteniendo los principios asociativos y la participación activa que dieron origen a sus organizaciones.
Frente a la agudización en la concentración del mercado y la reducción en la participación en el valor generado, un grupo de cooperativas de la provincia de Misiones (Cooperativas Yerbatera de Apóstoles, Agrícola Yerbatera de Apóstoles, Las Tunas Agrícola Industrial, Agrícola Tealera Campo Viera, Agropecuaria y de Consumo El Colono, de Trabajo y Consumo Río Paraná, Agrícola Hipólito Yrigoyen, Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización, Agropecuaria y Forestal Siete Estrellas y de Servicios Públicos, Agropecuaria y Forestal San Lorenzo, Agropecuaria e Industrial Paraje KM 1.308 limitadas), comenzó a trabajar desde el año 2011 con el objetivo de fortalecer las estrategias de comercialización de yerba mate, conformando el Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera (legalmente constituido bajo matrícula N° 309/15 ).
La propuesta de asociarse surge de la necesidad de unificar esfuerzos y recursos para asumir mayor protagonismo en el proceso de elaboración y venta de yerba mate, no quedando como simples proveedores de materia prima para las grandes empresas oligopólicas del mercado.
La yerba, además de generar ingresos fundamentales para cerca de 1.000 familias de agricultores vinculadas a estas cooperativas, emplea cientos de trabajadores rurales para la cosecha. Además genera empleo industrial en los secaderos y en los molinos que tienen algunas cooperativas.
En un mercado muy concentrado y de gran escala, las ventas no son continuas, ni se logran los precios esperados por los productores. Buscan entonces ofrecer yerba mate envasada, con características diferenciadas, como estacionamiento natural, tipo barbacuá o producción orgánica y libre de agroquímicos, bajo distintas marcas comerciales (Grapia Milenaria, Las Tunas, Los Inmigrantes, Montes de Caa Guazú, TiTrayJu y Orembaé). Las ventas se realizan actualmente a almacenes, herboristerías y dietéticas, organizaciones sociales, asociaciones, universidades, en parajes turísticos, eventos y ferias. Pero advierten la necesidad de crear nuevos canales para ampliar la escala de venta.
En el marco de un proyecto de Cooperación Técnica Regional sobre Agricultores Familiares, Innovación y Mercados, desde la UNaM, el INTA, y la SAFCyDT Misiones, nos proponemos “contribuir al fortalecimiento de estrategias innovadoras de producción y comercialización de alimentos que permitan retener una mayor proporción del valor generado por los agricultores familiares, mediante el conocimiento de las innovaciones tecnológicas, institucionales y organizacionales...”. En esta ponencia hacemos una primera aproximación a los avances alcanzados en ese sentido desde un consorcio de cooperativas yerbateras de la Provincia de Misiones.
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