Estrategias asociativas agrarias : Ferias Francas y Mercado Concentrador Zonal en Posadas, provincia de Misiones
Date
2018-09-19Author
Rios Gottschalk, Gabriela L.
Zayas, Lucila Mabel
Benítez, Silvia Mabel
Oviedo, Alejandro Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
Entre los problemas de los pequeños agricultores en la provincia de Misiones resalta el de la comercialización de su producción. Los programas de desarrollo rural y asistencia técnica han enfatizado la dimensión productiva en las explotaciones agropecuarias, desconociendo o descuidando los canales que permitieran vender a precios justos y garantizar los ingresos necesarios para remunerar el trabajo y el esfuerzo de miles de agricultores familiares.
Frente a éstos condicionantes, son diversas las estrategias que las organizaciones de agricultores han utilizado para vender en diferentes mercados, llegando a generar y sostener experiencias asociativas propias de comercialización alternativa con protagonismo activo de los propios productores.
Diferentes experiencias de intercambio en el marco de la economía social, presentan dinámicas innovadoras que es necesario conocer, y al mismo tiempo analizar su relación con las políticas públicas que se han ido implementando en distintos momentos.
En este trabajo proponemos un análisis comparativo de las Ferias Francas y el
Mercado Concentrador Zonal en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, atendiendo como variables a las formas comercialización, formación de precios, gestión colectiva, y relación con las políticas públicas.
Comenzamos con una caracterización de las Ferias Francas de Posadas con datos relevados durante el año 2017 a partir de una metodología cualitativa, con observaciones de campo y entrevistas directas a los actores involucrados.
Luego presentamos al Mercado Concentrador Zonal, en base a información obtenida mediante una metodología cuali-cuantitativa, que iniciamos en el año 2017 y continua. Se aplicaron encuestas a productores frutihortícolas con puestos permanentes, y por otro lado entrevistas a informantes vinculados a la organización interna del mercado, así como a funcionarios públicos responsables de su funcionamiento.
Con relación a las fuentes secundarias se analizó bibliografía específica, así como
la normativa vinculada a organización de las Ferias Francas y a la creación del
Mercado Concentrador Zonal de Posadas. También se examinaron antecedentes sobre la temática, informes oficiales de las instituciones y organizaciones.
Mediante el análisis de la información obtenida, se busca caracterizar la originalidad de estas experiencias, sus similitudes y contrastes, reflexionando sobre las estrategias de acción colectiva para construir y participar de mercados alternativos en el marco de debate sobre economía social y políticas públicas.
Collections
The following license files are associated with this item: