Análisis de la apropiación de saberes instrumentales
Date
2017-03-14Author
Gervasoni, Ana Inés
Marrone, Nora Brígida
Sosa, Nora Mabel
Sureda, Silvia Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta los resultados de una investigación donde se abordan a las funciones lineales como una de las representaciones teórica más simple para vincular diferentes magnitudes y sus variaciones. A través de ellas se busca que los estudiantes sean capaces de realizar la conversión entre los diferentes registros de representación semiótica - Gráfico, Tabular, Simbólico y Lenguaje coloquial para modelizar comportamientos complejos de problemas de la actuación profesional. El objetivo de esta investigación es conocer las representaciones mentales que un estudiante del ciclo común de las carreras de grado de la FCE de la UNaM tiene sobre las funciones lineales.
Para relevar los datos de la investigación se realizó la siguiente secuencia: preparación de encuestas abiertas y cerradas, realización del pre test, selección de la muestra, recolección de datos y procesamiento parcial de los datos. Se analizaron las respuestas de dos grupos, clasificados según el avance alcanzado en la currícula de la carrera. En particular, algunos resultados dan cuenta de la imposibilidad de analizar la función sin asignar valores particulares a los parámetros, y en general se les presentó dificultad al contextualizar esos parámetros. Otra situación conflictiva se presentó al momento de identificar cuál era el conjunto de datos que definían a una función lineal. En conclusión, se percibe que no interpretan en su totalidad las bases teóricas necesarias. En este contexto de la investigación emanan dificultades y hasta conflictos en el orden de los procesos cognitivos que interactúan en la adquisición de saberes y destrezas propios de la trayectoria académica de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: