Políticas agrarias respecto a comercialización alternativa de alimentos y economía social en la provincia de Misiones, Argentina
Date
2017-11-07Author
Oviedo, Alejandro Daniel
Rodríguez, Francisco Raúl
Metadata
Show full item recordAbstract
Las políticas económicas neoliberales de los ’90 posibilitaron una acelerada concentración de los canales de comercialización a través de la provisión de insumos, el acopio de alimentos y el aumento de escala en las cadenas de distribución. Estableciendo relaciones cada vez más asimétricas, quienes controlan el proceso de comercialización, logran apropiarse de una parte sustancial y creciente del valor generado por el trabajo de miles de agricultores.
A partir de 2005 toman fuerza en Argentina los debates sobre la importancia de los agricultores familiares en la producción de alimentos y la necesidad de políticas públicas que regulen los canales de provisión, abastecimiento y acceso a los mismos. En Misiones se implementaron acciones para abastecer mercados locales, con el protagonismo de agricultores asociados. Un desafío colectivo que interpela a las instituciones de desarrollo rural y a los gobiernos a repensar los sistemas alimentarios regionales, pero que debe ser problematizado conociendo los condicionantes que devienen de la estructuración del mercado y de los sistemas alimentarios globalizados.
Collections
The following license files are associated with this item: