Show simple item record

dc.creatorSimón, Carlos Gustavo
dc.creatorCáceres, Claudia Karina
dc.creatorPérez Campos, Juan Ignacio
dc.date.accessioned2023-02-03T12:24:40Z
dc.date.available2023-02-03T12:24:40Z
dc.date.issued2017-07-03
dc.identifier.citationSimón, C. G., Cáceres, C. K., y Pérez Campos, J. I. (2017). Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización. Congreso Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología: “Tendiendo puentes hacia nuevos escenarios lexicológicos, lexicográficos y terminológicos” (1º : 2017 Julio 3-5 : Córdoba, Argentina). Córdoba: UNC. FL, 9 p.es_AR
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-DC-220
dc.identifier.other8997
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4556
dc.descriptionFil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Cáceres, Claudia Karina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Pérez Campos, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn el marco del Postítulo Actualización Académica en Gramática y Enseñanza que se dictó en 2016, en la Universidad Nacional de Misiones, el primer módulo de esta actualización fue sobre Léxico, siendo el equipo de docentes a cargo quienes presentan esta ponencia. Para la acreditación del módulo se les solicitó a los docentes/cursantes/actualizandos que elaboraran una secuencia didáctica en la que tomaran determinada semiosfera y trabajasen un campo léxico relacionado o incluido en esa semiosfera. Este particular entrecruzamiento entre lo semiótico y lo léxico – semántico está dado por el lugar desde donde proviene esta propuesta, el proyecto de investigación la Gramática en fronteras (inter) disciplinares. Parte II. Entramados semióticos. Proponemos una aproximación a los trabajos presentados por los docentes cursantes del módulo (y/o la actualización) para dar cuenta, a partir de un análisis que reconstituya los diversos temas desarrollados, los enfoques teóricos presentados (donde se entraman, entre otros textos/teorías/discursos, Coseriu y Lotman), del amplio abanico lingüístico que se deja ver en los diálogos e intercambios en las escuelas de Misiones. Nuestro corpus de análisis recoge varias vertientes léxicas, tecnicismos y lenguaje profesional, marcas dialectales, préstamos del guaraní, del portugués y de otras lenguas de inmigrantes; se relaciona con varias esferas: de la literatura, del trabajo, de los juegos, etc. Nuestra intención es mostrar este amplio bagaje pues creemos que el léxico es una buena puerta de entrada a la reflexión lingüística en el ámbito escolar, tal como lo presentan los trabajos que abordamos, realizados por docentes de escuelas primarias y secundarias.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent259.9 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCampo léxicoes_AR
dc.subjectSemiosferaes_AR
dc.subjectGramáticaes_AR
dc.subjectSecuencia didácticaes_AR
dc.titleLéxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualizaciónes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess