Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo
Date
2016Author
Aquino, Ivonne Stella Maris
Camors, María Alejandra
Figueredo, Cecilia Cristina
Rombo, Marta Leonor
Nuñez, Yesica
Metadata
Show full item recordAbstract
El proceso de investigación acción que llevamos adelante se inscribe en el tercer año del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño, involucra a las áreas Desarrollo Docente III y Filosofía y Ciencias Sociales III, en la búsqueda de nuevos modos de llevar adelante procesos de formación docente desde una visión interdisciplinaria, que promueva una praxis reflexiva en futuros Profesores en Educación Tecnológica. Con la intención de ampliar los espacios de aprendizaje, diálogo y construcción de conocimientos más allá del aula universitaria, se propone una investigación que involucra a diferentes actores que desarrollan sus prácticas de enseñanza en contextos de actuación variados: universidad, escuelas primarias y secundarias. En esta ponencia, se presentan las voces de los actores involucrados en el proceso, quienes intentan superar la dimensión técnica y práctica de la acción educativa y se instalan en una dimensión crítica, desafiando las propias concepciones individuales y colectivas acerca de los sujetos, la educación, la docencia, la enseñanza y el aprendizaje y reconstruyendo la práctica educativa “desde adentro”. Esto, en el marco de la formación de profesores en Educación Tecnológica, supone la necesidad de problematizar la realidad socio-técnica que nos rodea, y los sus modos de abordaje en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Para que este proceso se vivencie en la práctica, los docentes responsables de las cátedras intervinientes, organizan las actividades de manera interdisciplinaria siendo la misma investigación parte del proceso educativo, que se torna a veces sinuoso, cíclico y dialéctico, conformado por una serie de avances y retrocesos que enriquecen los resultados a la vez que se transforma en una constante de aprendizaje para quienes participan del mismo.
Collections
- APOAVA [15]
The following license files are associated with this item: