El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional
The human resource management as a key element and quality competitiveness organizacional
Date
2016-06-01Author
Montoya Agudelo, César Alveiro
Boyero Saavedra, Martín Ramiro
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Este artículo de reflexión tiene como objetivo resaltar algunos apuntes relevantes que giran en torno al valor que representa el recurso humano en la organización y su fundamentación como elemento esencial para el direccionamiento estratégico. A través de una metodología de revisión documental, se abordan los temas de direccionamiento, planificación, calidad, participación y trabajo en equipo de los (RRHH) Recursos Humanos como aspectos determinantes en el éxito organizacional.
Se concluye la necesidad de que la organización se oriente hacia una visión más ambiciosa de los RRHH, vinculándolos como elementos claves del direccionamiento estratégico para el éxito organizacional. El personal es el factor clave en la capacidad de adaptación de la organización y en la consolidación de una ventaja competitiva, de ahí que el futuro de aquella dependa de lograr un capital humano idóneo y comprometido. Finalmente se reafirma la necesidad de consolidar herramientas propendan por la calidad de los procesos, los productos y los servicios en un sistema de calidad, de forma tal que la organización esté sustentada desde los paradigmas del mejoramiento continuo y la calidad total como dimensiones que le garantizan su viabilidad. This reflection paper aims to highlight some important notes that revolve around the value representing the human resources in the organization and its foundation as an essential element for the strategic direction. Through a document review methodology, addressing the issues, planning, quality, participation and teamwork of (HR) Human Resources as determining organizational success factors will be examined.
The need for the organization to be oriented towards a more ambitious vision of HR, linking as key elements of the strategic direction for organizational success is concluded. The staff is the key factor in the resilience of the organization and the consolidation of a competitive advantage, hence the future of that depends on achieving an appropriate and committed capital. Finally the need to consolidate tools propitiate the quality of processes, products and services in a quality system, so that the organization is supported from the paradigms of continuous improvement and total quality as dimensions that guarantee its viability.
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- Revista Visión de Futuro [456]
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