Diseño y uso de materiales educativos digitales. Adecuación al taller de diseño gráfico y al proceso de realización de trabajos prácticos
Abstract
Se presentan algunos aspectos técnicos y pedagógicos del diseño y del uso de materiales educativos digitales, que han sido identificados como relevantes, en una investigación realizada en el contexto de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Se busca discutir sobre ciertas características que deberían tener los materiales educativos digitales en esta disciplina, para favorecer en los alumnos el desarrollo de procesos reflexivos en torno a la realización de trabajos prácticos, y contemplar factores técnicos y pedagógicos que dificultan el acceso y uso aplicado de los mismos. Metodológicamente se recurrió a un estudio de caso, centrado en el uso de materiales digitales durante el desarrollo de una secuencia didáctica en un taller de diseño gráfico, donde se registró y analizó la perspectiva de docentes y alumnos usuarios, a partir de observaciones, cuestionarios, informes y entrevistas. Entre los resultados destacados, se presentan aquellos aspectos del diseño y uso de los materiales educativos que lograron adecuarse al contexto y al tipo de propuesta pedagógica basada en el desarrollo de trabajos prácticos de diseño: el sistema flexible de navegación y la necesidad de ampliar el uso del lenguaje hipermedia.
Collections
- APOAVA [15]
The following license files are associated with this item: