Estrategias de gestión de la información asociadas a la inteligencia competitiva
Date
2013-06-19Author
Arjol, Marina Guarrochena de
Paul, Liliana Martina
Metadata
Show full item recordAbstract
Se propone un diseño de estrategias orientadas a facilitar la gestión de la información, asociadas a la apropiación de la Inteligencia Competitiva, como proceso anticipatorio del uso de los recursos de gestión comercial, mercado y desarrollo de capacidades y ventajas competitivas; como práctica en organizaciones público-privadas de apoyo a pequeñas y medianas empresas exportadoras de madera de Misiones.
La amplitud y diversidad de información para la toma de decisiones organizacionales es compleja para alcanzar a percibir las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno externo, como ventajas diferenciales para la acción y sustentabilidad de la organización.
El antecedente de una investigación de mercados de la madera proporcionó resultados relevantes de cambios que se producen en su ambiente externo y dentro de la empresa, para direccionar las actividades de seguimiento. Esto permite identificar los aspectos críticos en la gestión empresarial frente a la dinámica del mercado, y diseñar las alternativas estratégicas de información para el desarrollo exportador, en el sostenimiento de relaciones entre las empresas y la institucionalidad de apoyo.
Los ejes estratégicos guían hacia la generación de sistemas de información de mercados, mejoras de acceso a los mercados, desarrollo de capacidades, sustentabilidad en la gestión y difusión del conocimiento.
We propose a design strategies to facilitate the management of information, associated with the ownership of Competitive Intelligence, as a process of using proactive sales management resources, market and development capabilities and competitive advantages; like practice in public-private organizations partnerships to support small and medium-sized exporters of wood in Misiones.
The breadth and diversity of information for organizational decision making is complex to reach perceiving the telltale signs of significant changes in the external environment, such as differential advantages for action and sustainability of the organization.
The research background of wood markets provided relevant results changes occurring in its external environment and within the company, to address the follow-up. This allows us to identify the critical aspects in business management against market dynamics, and design strategic alternatives information for export development, in sustaining relationships between firms and supporting institutions.
The strategic lead to the generation of market information systems, improved market access, capacity building, sustainability in the management and dissemination of knowledge.
URI
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/573/453https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4698
Collections
- Revista Visión de Futuro [456]
The following license files are associated with this item: