Show simple item record

dc.creatorGiménez, Belén
dc.creatorOeyen, Mariana
dc.date.accessioned2023-04-28T12:52:22Z
dc.date.available2023-04-28T12:52:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGiménez, B. y Oeyen, M. (2020). Acceso y permanencia de los sujetos vulnerabilizados y la exclusión en la universidad (TC). En: Investigaciones sobre poblaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, inmigrantes, socialmente excluidas y con discapacidad en la educación superior. Desafíos y resistencias (pp. 402-420). Posadas, Misiones: EdUNaM.es_AR
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-PL-072
dc.identifier.other23449
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4704
dc.descriptionFil: Giménez, Belén. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Oeyen, Mariana. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo recupera los resultados de avance de la indagación sobre políticas públicas y programas que promuevan el acceso y la permanencia de los sectores vulnerabilizados en la universidad, tomando la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM como caso de estudio. Los interrogantes que orientaron la indagación fueron: ¿Cómo las instituciones públicas de Educación Superior (IES) están contribuyendo no solamente a la democratización de acceso al nivel universitario, sino además a una formación universitaria de calidad? ¿Qué dispositivos o condiciones establecen para garantizan la permanencia de estos sujetos en el sistema universitario? Y, ¿cuáles son los medios disponibilizados por la IES que aseguren el egreso en tiempos razonables? Esta propuesta se enmarca en un proyecto más amplio denominado ¨Inclusión de indígenas, personas portadoras de discapacidad, inmigrantes y de los sectores populares en la universidad (PIUNI)¨ desarrollado en colaboración con tres universidades de Brasil (Universidad Federal da Fronteira Sul (UFFS), la Universidad Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Universidad de Passo Fundo (UPF), de Brasil, la Universidade de Lisboa (Portugal). La propuesta metodológica de este trabajo se inserta en un abordaje cualitativo a partir del análisis de documentos, bases de datos y entrevistas en profundidad. En este sentido se pretende presentar un análisis de las concepciones que tienen diversos integrantes de la comunidad universitaria (autoridades, profesores, estudiantes y personal no-docente 1 ) respecto del acceso y permanencia de los sujetos vulnerabilizados a la marginalización y exclusión. Un análisis previo de dispositivos legales se organiza alrededor de dos grandes ejes: acceso y permanencia como marco introductorio de la reflexión. Lo anteriormente mencionado es abordado desde una perspectiva de derechos, acuerdos y desafíos establecidos a nivel internacional, en relación con los distintos niveles de concreción institucional en lo Nacional, Provincial y Universitaria. Inicialmente se presentan algunos elementos de contextualización histórica de la expansión y democratización de la educación superior en Argentina, seguido de aproximaciones teóricas que nos permiten establecer marcos de reflexión sobre conceptos como democratización, poblaciones vulnerabilizadas, exclusión vs inclusión. A lo que se suman algunas aclaraciones metodológicas. Y terminamos con una discusión de los resultados de avance del análisis de las expresiones de los referentes empíricos y las fuentes utilizadas.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent460.4 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Universitaria de Misioneses_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSujetos vulnerabilizadoses_AR
dc.subjectExclusiónes_AR
dc.subjectUniversidades_AR
dc.titleAcceso y permanencia de los sujetos vulnerabilizados y la exclusión en la universidad (TC)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Capítulos de libros [21]
    En esta colección se depositan partes de libros editados que son producto de investigaciones acreditadas.

Show simple item record