Recordar, defender y resistir: el ejercicio de la docencia en la Escuela Normal de Montecarlo
Abstract
En las siguientes páginas presento una investigación antropológica sobre el ejercicio
de la docencia en una histórica escuela secundaria pública de la provincia de Misiones.
El interés de conocimiento surgió a partir de la pregunta por las transformaciones que
sufrió la profesión docente en el contexto del drama social provocado por las reformas
estructurales del sistema educativo argentino durante la década de 1990 como parte de
las políticas neoliberales y, en el plano local, de la construcción de hegemonía por parte
de un nuevo partido político que accedió al control del gobierno provincial en los
primeros años del 2000 conservando el poder hasta el presente.
En Misiones, la docencia tiene una historia de participación en el campo político
primordialmente como un movimiento contra-hegemónico, especialmente contra las
reformas estatales que afectaron a la educación pública, empobreciendo a sus
trabajadores. Actualmente, la docencia está fragmentada en diversas expresiones
gremiales que participan de manera marginal en las decisiones sobre el destino y la
orientación de la educación escolar. Además, se afianzó la figura del ‘experto’ o
‘especialista’ que surgió con un mercado de credenciales educativas que concibe al
docente como un consumidor obligado de cursos y capacitaciones que permite
acrecentar el puntaje requerido para la carrera docente.
El distanciamiento de los docentes respecto de las decisiones sobre su propio trabajo,
que engloba tanto la definición de las formas como de los contenidos de la enseñanza,
constituye un aspecto central de las ‘nuevas’ condiciones laborales del mercado escolar.
Resulta conveniente recordar que los docentes más jóvenes nacieron entre 1980 y 1995,
es decir, ingresaron al mercado laboral bajo esas ‘nuevas’ condiciones que describiré
con mayor detalle a lo largo del escrito.
En este trabajo asumo que las sociedades se transforman al transformarse las
prácticas cotidianas de sus habitantes y que los cambios resultantes no son,
necesariamente, planificados, deseados o buscados por los individuos concretos. A su
vez, las prácticas cotidianas se transforman cuando nuevos elementos estructurales son apropiados, significados o aprehendidos por los agentes sociales durante el transcurso
de su existencia.
En cada capítulo presento distintos escenarios que involucran lugares por los que
transité, dentro y fuera del establecimiento escolar, y personas con las cuales me
relacioné durante el trabajo de campo, especialmente con docentes vinculados a la
Escuela Normal de Montecarlo (EN), a la Asociación de Maestros de Montecarlo
(AMM) y/o al Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL). La secuencia de los
capítulos responde, en gran medida, al recorrido realizado durante el desarrollo de la
investigación: desde la construcción histórica de la EN como parte de la comunidad de
Montecarlo hasta los sentidos sobre la lucha docente1
; pasando por el análisis de una
experiencia pedagógica que vive en el recuerdo de quienes están llegando o han
alcanzado la jubilación, del campo laboral actual y de las estrategias docentes para
llevar a cabo las actividades de enseñanza.
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- Maestría [119]
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