De boca en boca : sobre la productividad social del chisme
Abstract
Mi interés por el chisme en los barrios pobres comenzó una década atrás cuando realizaba mi tesis de grado en comunicación social: investigaba entonces las prácticas de comunicación en el barrio Anacleto Medina Sur, también de la ciudad de Paraná, cuando llamó especialmente mi atención la presencia que tal fenómeno tenía en el discurso explícito de los entrevistados al referir a su vida
cotidiana en el barrio. Expresiones como: “Abunda mucho el chisme, así que más vale hacerse la sorda…” o “Lo que es yo, prefiero no enterarme a veces, porque se corre cada chisme…” eran frecuentes en las entrevistas a los vecinos; pero las que presentaron una significatividad excepcional fueron las expresiones de dos entrevistadas, que admitían hasta qué punto el chisme condicionaba sus vidas
cotidianas: “Acá son todos muy buenos, pero si pisás el palito una vez, moriste”, decía una mujer que había “pisado el palito” y a partir de entonces lo sufría en carne propia, mientras otra admitía que ponía fuerte el televisor para ni siquiera escuchar los chismes ya que, una vez involucrada, “siempre hay una (vecina) que puede más” y logra imponer sobre las otras su versión.
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- Maestría [119]
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