Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)
Abstract
Mi interés inicial sobre relaciones entre indígenas, Estado y empresarios durante el
periodo de campañas militares en el Chaco en las que se buscaba alcanzar el dominio
de tierras indígenas y el sometimiento de estos para incorporarlos como trabajadores
a las explotaciones que integrarían al territorio al mercado capitalista, me llevaron a
toparme con una serie de fuentes primarias cuyo origen era diverso, documentos de
religiosos de las misiones para indígenas del norte del país, informes de inspectores
del Departamento Nacional de Trabajo y un proyecto de Reducción de Indígenas
sometidos escrito por un funcionario del Ministerio del Interior de la Nación. En
estos encontré que entre 1900 y 1911 se elaboraron proyectos para “civilizar” y
educar a indígenas que no provenían del Consejo Nacional de Educación (en
adelante CNE), organismo de gobierno del sistema educativo si no de otras
instituciones. Cuestión que me impulsó a indagar al respecto.
Collections
- Maestría [115]
The following license files are associated with this item: