Doña Elba : memoria de alojos y desalojos. La disputa de sentido en la construcción de la memoria colectiva en la Aldea Escolar Los Rápidos, Trevelin, Chubut
Abstract
La tesis está estructurada en seis capítulos. El primero constituye una
introducción al tema en el que se plantean el objetivo de la investigación y
consideraciones teóricas y metodológicas.
Luego de plantear la naturaleza del vínculo entre memoria e identidad, se avanza
en la definición del concepto de “memoria colectiva”, atendiendo especialmente a la
relación conflictiva entre memoria pública y memoria individual. Estos conflictos
entre memoria pública y memoria individual están atravesados por la posición que
los actores que postulan unas u otras tienen en la sociedad. A partir de esta
afirmación se introducen algunas preguntas respecto a los actores de la memoria:
quiénes son, qué lugar ocupan en la sociedad, para qué utilizan esa memoria y por tanto en su identidad aldeana, los desalojos y alojos que gran parte de su población había sufrido.
El origen la Aldea Escolar se remonta a fines de la década del 30 cuando por la creación del Parque Nacional Los Alerces muchos pobladores fueron desplazados del área destinada a la reserva con el fin de que pudieran conservar sus animales.
Una década después se sumó otro grupo de pobladores, igualmente desplazados, a partir del establecimiento en la zona de una Reserva Forestal Nacional ocupando las tierras destinadas por el Estado en 1944 para la construcción de una aldea
escolar modelo. En el año 1971 con el inicio de la construcción de la represa Gral. San Martín hoy - Complejo hidroeléctrico Futaleufú- nuevamente se produce un desplazamiento de pobladores, algunos de los cuales se asentaron en la Aldea
Escolar.
Así la memoria colectiva de los aldeanos conserva la historia de desalojos y
alojos llevados adelante por el Estado y delinea las elecciones de hitos espaciales y
temporales que dan cuenta no sólo de su pasado sino también de las necesidades,
intereses presentes y expectativas que tienen a futuro. Analizar las distintas
narraciones que manifiestan esta memoria centrándonos especialmente en el relato
de vida de Doña Elba, la pobladora más vieja de la Aldea, es el objetivo de esta
investigación.
La tesis está estructurada en seis capítulos. El primero constituye una introducción al tema en el que se plantean el objetivo de la investigación y consideraciones teóricas y metodológicas.
Luego de plantear la naturaleza del vínculo entre memoria e identidad, se avanza en la definición del concepto de “memoria colectiva”, atendiendo especialmente a la relación conflictiva entre memoria pública y memoria individual. Estos conflictos
entre memoria pública y memoria individual están atravesados por la posición que los actores que postulan unas u otras tienen en la sociedad. A partir de esta afirmación se introducen algunas preguntas respecto a los actores de la memoria:
quiénes son, qué lugar ocupan en la sociedad, para qué utilizan esa memoria.
Collections
- Maestría [119]
The following license files are associated with this item: