“¿De qué color querés ser?” : el bautismo como ritual de iniciación de los ingresantes al profesorado de educación física
Abstract
Desde la creación del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de
Corrientes (Argentina), todos los años, los estudiantes de primer año son
“bautizados” y se convierten en “guácaras” o “charrúas”.
Cada “tribu” está organizada jerárquicamente. El gobierno está constituido por
un cacique, una cacica, un brujo y una hechicera. El resto de los integrantes de las
tribus son hijos de caciques, guerreros e indios (en este orden). Pero para ser indio
uno tiene que “bautizarse”.
Dentro de las actividades que generan las “tribus”, se destaca el “bautismo”.
Este evento es el centro de la microsociedad de los profesores de Educación Física.
Por más que se trate de dos tribus, es una práctica que une a todos los estudiantes
y la que más convoca a “la familia de profesores de Educación Física”.
El objetivo principal de este trabajo es desentrañar la trama de relaciones que
caracterizan a estas prácticas lo que permitirá comprender el tipo de metamorfosis
que se produce. Para ello se harán visibles las modalidades de socialización y los
símbolos que se ponen en juego en el conjunto de rituales de regeneración de la
comunidad y se los analizará desde las perspectivas normativa y política.
La pregunta que intenta responder es: ¿Qué características del “bautismo” de
los ingresantes al profesorado de Educación Física inciden en la modificación de sus
prácticas y valores afectando a lo esencial de su ser a modo de iniciación a la
carrera?
Este estudio es el resultado de observaciones realizadas desde el 2003 en el
ISEF de Corrientes, entrevistas informales a sus protagonistas y análisis de
documentos.
Como conclusión se obtiene que las prácticas que caracterizan a este proceso
ritual generan sentimientos encontrados entre los profesores y estudiantes de la
carrera. Este dilema no es fortuito. Originariamente, la Educación Física ha estado
situada en un modelo higienista, eugenésico y normalista de adoctrinamiento de los
cuerpos. A fines del siglo XX empezó a vislumbrarse otro modelo orientado a la
formación de personas libres, dueñas de su cuerpo, creativas y no seres que se
limitan a reproducir, imitar y competir. A través del “bautismo” se pueden visibilizar
las tensiones que generan estos modelos contradictorios que a veces alcanzan
ribetes de “drama social”.
Más allá de las distintas posturas, todos coinciden en que el “bautismo” deja
una impronta en la trayectoria personal de los sujetos más que cualquier espacio
curricular que se curse en la carrera.
Una vez que el sujeto pasó el rito, pasa a integrar “la familia de profesores de
Educación Física”. En este conjunto de rituales, el Instituto es el símbolo dominante
y el tercero que suprime, conserva y supera a los opuestos (las tribus con sus
respectivos colores).
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- Doctorado [66]
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