Inteligencia competitiva y cambio organizacional
Abstract
El éxito de una compañía depende hoy cada vez más, de la estrategia de su negocio. Un componente estructural de la estrategia es, ciertamente, el ajuste entre sus actividades primarias y sus actividades de soporte. Esto estima que sólo eficacia operacional no determina el éxito del negocio. Es necesario una sincronía entre esta y la estrategia del negocio de la organización. La tecnología de información (TI) adquiere papel giratorio en este contexto, porque es el mecanismo agilizador de la estrategia, es decir, es el mecanismo organizacional que permite los ajustes internos en la cadena de valor de la organización y las fuerzas de su ambiente, garantizando que la organización críe ventajas competitivas. En este papel TI debe ser vista como un sistema que esté al alcance de toda la organización, no sólo como mera infraestructura. Pues en un sistema, así, la TI adquiere funciones de inteligencia competitiva, porque la sincronía interna de sus procesos y la eficacia externa del negocio dependen del ajuste y de la utilidad de las informaciones ambientales disponibles por la TI. La sincronía entre la estrategia de negocio y la infraestructura de TI ( es decir, laestrategia interna de TI) fueron probadas previamente en una compañía líder en su sector, la compañía Y, indicando un nivel excepcional de sincronía. El objetivo de esta investigación, así, fue verificar si, dada la sincronía entre la estrategia del negocio y TI, esta última satisface las funciones de la inteligencia competitiva. Para dirigir esta verificación, el modelo del proceso del sistema deInteligencia Competitiva será utilizado (MOSIPIC), de Riccardi y de Rodríguez (2003), por medio delcuestionario con preguntas cerradas, evaluación en la escala de Likert. La verificación fue hecha en todas las unidades estratégicas de negocio de la compañía Y.
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- Revista Visión de Futuro [456]
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