Show simple item record

dc.creatorGilli, Juan José
dc.date.accessioned2023-08-07T23:38:56Z
dc.date.available2023-08-07T23:38:56Z
dc.date.issued2021-11-17
dc.identifier.citationGilli, J. J. (2021). Responsabilidad social. Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. APLICACIÓN; 5(1), 17 p.es_AR
dc.identifier.issn1668 – 8708 (Versión en línea)
dc.identifier.otherVF-484
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4926
dc.descriptionFil: Gilli, Juan José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa responsabilidad social a secas o responsabilidad social empresaria o corporativa, como también se la denomina, aparece como tema central en multiplicidad de publicaciones, foros y asignaturas universitarias. Paralelamente las grandes empresas han incluido el ítem en sus agendas; diversas ONG se encargan de su promoción; surgen índices de responsabilidad social e, incluso, la cuestión aparece en la mira de los reguladores. El tema de la responsabilidad social de las empresas no es nuevo, lo que es nuevo es la exigencia de que la empresa se haga cargo de los problemas sociales. No cabe duda de que el fenómeno de la globalización ha colocado a las grandes empresas por encima del poder económico de muchas naciones y que como contrapartida parece lógico que se le asignen responsabilidades y que se intente regular su accionar. En el sentido expuesto aparecen iniciativas como el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas en el foro de Davos de 1999 donde exhorta a unir el poder de los mercados con los valores universales como forma de extender los beneficios de la globalización; allí tendrá su origen el llamado Pacto Global que promueve el compromiso público de las empresas en torno de nueve principios sobre derechos humanos, laborales y medioambientales. Otro ejemplo es el Libro Verde la Comunidad Europea que en el 2002 promueve la responsabilidad empresaria en su dimensión interna y también externa. A lo anterior se suma el descreimiento creciente respecto de la capacidad de estado para resolver los problemas sociales. Esta situación resulta especialmente marcada en ciertas regiones, por ejemplo en Latinoamérica, donde los fondos públicos se invierten electoralmente en lugar de promover el desarrollo humano; la pobreza pasa a ser un recurso de la política. Estas actitudes según Valiente Noailles1 promueven de hecho una forma de subhumanidad y una condena a la exclusión permanente. La situación descripta plantea una serie de interrogantes respecto del alcance de la responsabilidad social y de cómo debe administrase en el ámbito de la empresa. El presente trabajo pretende reflexionar sobre cuestiones tales como: ¿Cuándo surge el concepto de responsabilidad social? ¿Cómo ha evolucionado a través del tiempo? ¿Qué significa responsabilidad social según distintos autores y líneas de pensamiento? ¿Cuál es el límite de la responsabilidad social de la empresa? ¿En qué medida es lícito e idóneo que la empresa tome a su cargo la resolución de disfunciones sociales? ¿Debe regularse la responsabilidad social empresaria? ¿La responsabilidad social es una cuestión de filantropía o una cuestión de marketing? ¿Tiene sentido la responsabilidad social sin una ética empresaria?.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent141 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administraciónes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/680/609
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectResponsabilidad sociales_AR
dc.subjectResponsabilidad empresariaes_AR
dc.titleResponsabilidad sociales_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Visión de Futuro [456]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Semestral del Programa de Posgrado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

Show simple item record