Creo en el ajuste por inflación
Abstract
Casi una cuestión de fe. Creo en el ajuste por inflación como respuesta para lograr el atributo de aproximación a la realidad en los Estados Contables en un contexto inflacionario.
Durante 15 años estuvo interrumpido el Ajuste por Inflación Contable en nuestro país. Desde su reanudación a partir de la resolución JG FACPCE 539/18, muchos artículos técnicos se han publicado referidos a la metodología. La FACPCE ha provisto guías de aplicación práctica y cursos on line. Los Consejos Profesionales también brindaron capacitación a los matriculados.
Para los profesionales del área contable, la reanudación del ajuste implicó un esfuerzo importante de aprendizaje o repaso, actualización, práctica, etc. Ante esta circunstancia, afloraron debates acerca de la utilidad del proceso de re expresión en moneda homogénea, con no pocas resistencias.
En este trabajo pretendemos exponer los motivos por los cuales consideramos que el ajuste por inflación resulta indispensable a los efectos de brindar información útil en los estados contables.
Partiendo del concepto de inflación y sus efectos sobre los estados contables, analizamos la respuesta normativa legal, y profesional.
Hacemos un repaso de la aplicación del ajuste integral durante los últimos 30 años, y analizamos la evolución de la inflación.
Concluimos que el ajuste por inflación integral desarrollado por la profesión es la respuesta adecuada al problema de la unidad de medida en los estados contables.
Collections
The following license files are associated with this item: