Desarrollo de un sistema de abastecimiento de biomasa forestal a nivel cooperativo - Código SCTyP : 16/F1183-PI. Informe de avance : Ajuste de modelos predictivos para el aprovechamiento de biomasa en rodales de Pinus taeda con alta densidad
Date
2020-03Author
Mac Donagh, Patricio Miguel
Hildt, Eduardo
Leszczuk, Andrés
Broz, Diego Ricardo
Metadata
Show full item recordAbstract
La biomasa forestal está incrementando su importancia en los últimos años, y en Misiones se han instalado nuevas plantas térmicas para la generación de energía eléctrica. Hasta ahora la mayoría de estas plantas se abastecen de chips, de aserrín y desperdicios de los aserraderos. Sin embargo, existe en Misiones la imposibilidad de vender madera pulpable, ya que la demanda está satisfecha. Entonces los productores integrados en la Cooperativa Agrícola Mixta Montecarlo (CAMM), y cualquier productor forestal, deben buscar una alternativa para comercializar sus productos pulpables. A esta problemática se suma que la mayoría de las plantaciones de los pequeños productores, están atrasadas, sin raleos, y consecuentemente tienen menos madera gruesa, y menor valor en pie.
Esta situación se torna no viable económicamente ya que los precios de los productos forestales están deprimidos por la sobre oferta de madera. La suma de los costos del aprovechamiento y del transporte (alrededor de 14,5 USD t-1 para bosques situados en un radio inferior a 50 km de la industria destinataria), no compensa los ingresos por ventas, considerando un costo de transporte de 0,127 USD m-3 km-1. Una alternativa para estas plantaciones atrasadas es realizar talas rasas mecanizadas con el sistema de corte a medida (cut-to-length). Este sistema emplea una cosechadora forestal (harvester) para el corte, desrame y trozado de los árboles dentro del bosque. Esta trabaja en combinación con un tractor forestal articulado autocargable (forwarder), que realiza la extracción de las trozas hasta el camino (Tiernan et al., 2004; Spinelli y Magagnotti, 2010). En estas operaciones se elaboran productos aserrables con dimensiones fijas y trozas triturables de tamaño variable. Los ápices de los fustes y las ramas pueden ser extraídas y trituradas como biomasa fresca, destinada al abastecimiento de plantas térmicas generadoras de energía a partir de biomasa vegetal.
Las trozas triturables y la biomasa para energía generalmente presentan precios de mercado bajos (21 US$/t para las trozas triturables y 13 US$/t para la biomasa para energía, ambas puestas en la industria). En la medida en que se incrementa la distancia entre los rodales y las industrias, los costos de transporte reducen la posibilidad de aprovechar estos productos de menor valor.
En Misiones, las forestaciones establecidas por pequeños productores poseen densidades de plantación que varían entre 1.200 y 1.600 árboles/ha. Según la tasa de crecimiento del rodal y la duración del ciclo forestal, la obtención de productos aserrables y laminables de alto valor al momento de la tala rasa requiere la realización previa de entre dos y tres raleos. Cuando los raleos no se realizan en tiempo y forma, el incremento del área basal provoca la competencia entre los árboles y reduce el crecimiento diamétrico. Un manejo con ausencia de raleos resulta en rodales que al momento de la tala rasa posees un valor de área basal superior a 40 m²/ha, acumulando un volumen cercano a los 400 m³/ha pero sin que los árboles superen los 30 cm de DAP. En esta situación, la posibilidad de obtener trozas aserrables de alto valor se ve limitada, mientras que se incrementa el volumen de trozas de diámetro menor que pueden aprovecharse como trozas triturables o biomasa para energía.
El conocimiento de la estructura de los rodales por medio de inventarios forestales, junto al empleo de funciones alométricas de volumen individual y ahusamiento, permiten estimar el volumen obtenible para cada producto durante la cosecha. Para las forestaciones de Pinus taeda de Misiones, Fassola et al. (2010) ajustaron modelos lineales que estiman el volumen de biomasa seca existente un en árbol en función de su DAP. Estos modelos distinguen entre el volumen del fuste, de las ramas, las acículas y los conos. Su incorporación a los sistemas de simulación del
trozado existentes puede permitir el análisis integral de una operación de cosecha, combinando tanto la obtención de productos sólidos como el aprovechamiento de la biomasa por medio de la trituración a borde de camino de los residuos.
El objetivo de este estudio fue simular y analizar la disponibilidad de biomasa de plantaciones sin manejo de la CAMM por medio de la simulación del trozado. Es un objetivo también analizar el impacto de la falta de comercialización de trozas pulpables, destinando este volumen a la producción de biomasa forestal, para con ello probar una alternativa viable para estas plantaciones. Se pretende evaluar de qué forma afecta el conjunto de productos elaborados durante el trozado al volumen de biomasa para energía y al valor total de los productos obtenidos durante la cosecha.
Collections
The following license files are associated with this item: