Show simple item record

dc.creatorVerón, Manuel Alejandro
dc.creatorGiacomone, Belen
dc.creatorBenítez, Margarita del Carmen
dc.date.accessioned2023-08-24T16:56:40Z
dc.date.available2023-08-24T16:56:40Z
dc.date.issued2022-06-06
dc.identifier.citationVerón, M.A., Giacomone, B. y Benítez, M. del C. (2022). Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial. Advances in Engineering and Innovation. México : Instituto Tecnológico Superior Progreso, 7(15), pp. 86-94.es_AR
dc.identifier.issn2448-685X
dc.identifier.otherN° 26331
dc.identifier.otherA-CNyE-060
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5079
dc.descriptionFil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Giacomone, Belen. Università della Repubblica di San Marino. Departamento de Ciencia; Italia.
dc.descriptionFil: Benítez, Margarita del Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los significados que otorgan estudiantes de ingeniería al concepto de diferencial. Para recabar los datos, se diseñó y aplicó un cuestionario a 67 futuros ingenieros durante el año académico 2021. Las respuestas obtenidas se analizaron utilizando herramientas teóricas-metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. En particular, aplicamos el modelo ontosemiótico de los significados del diferencial, modelo que ofrece una visión sistémica pragmática de tal concepto, identificando las prácticas, lenguajes, definiciones, proposiciones, procedimientos y argumentos que engloban y caracterizan a un significado. Los resultados muestran que el significado parcial predominante es el diferencial de Leibniz. Se considera importante que el formador de ingenieros conozca la diversidad de significados parciales del diferencial junto con sus interconexiones y plantee situaciones problemas que movilicen tales significados en los cursos de cálculo.es_AR
dc.description.abstractThe meanings that engineering students give to the concept of differential are presented. To collect the data, a questionnaire was designed and applied to 67 future engineers in 2021. To analyze the answers obtained, theoretical-methodological tools of the Onto-semiotic Approach (OSA) of mathematical knowledge and instruction were used. In particular, we apply the onto-semiotic model of the meanings of the differential, a model that offers a pragmatic systemic vision of such a concept, identifying the practices, languages, definitions, propositions, procedures and arguments that encompass and characterize a meaning. The results show that the predominant partial meaning is the Leibniz differential. It is considered important for the engineering educator to know the diversity of partial meanings of the differential along with their interconnections and to identify problem situations that mobilize such meanings in calculus courses.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent266 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherInstituto Tecnológico Superior Progresoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/111/190
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiferenciales_AR
dc.subjectSignificadoses_AR
dc.subjectEstudiantes de ingenieríaes_AR
dc.subjectEnseñanza del cálculoes_AR
dc.subjectDifferentiales_AR
dc.subjectMeaningses_AR
dc.subjectEngineeringstudentses_AR
dc.subjectCalculus’ teachinges_AR
dc.titleSignificados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferenciales_AR
dc.title.alternativeMeanings that engineering students give to the differential conceptes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record