Hacia un modelo general de formación por competencias
Date
2016-09-03Author
Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones)
Kowalski, Víctor Andrés
Posluszny, José Antonio
López, Jorge
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
Sosa, Hugo
Metadata
Show full item recordAbstract
La Formación por Competencias (FPC) se ha transformado en una meta casi irrenunciable, sea por los propósitos de instituciones como el CONFEDI o la ASIBEI, sea por la necesidad de inserción de la ingeniería argentina en el contexto internacional. En la Facultad de Ingeniería de la UNaM se ha desarrollado entre 2011 y 2014 un proyecto de investigación que ha permitido formular y aplicar un Modelo de FPC en forma exitosa en una asignatura de la carrera de Ingeniería Industrial. Sin embargo extrapolar en forma directa el modelo a otras asignaturas presenta un marco de incertidumbre que debe ser
develado antes de implementar un modelo en forma completa a todo el Plan de Estudios.
Se debe evaluar previamente qué ajustes hay que hacer al modelo en función de las características de cada asignatura, como ser año en el Plan de Estudios de la carrera, número de alumnos, Tipo de Asignatura (Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, etc.), tipo de Formación Práctica, entre otras. Entonces el problema se ha planteado a través de la siguiente pregunta: ¿qué modificaciones y ajustes deben realizarse sobre el modelo propuesto para considerar las características que diferencian las distintas asignaturas para poder formular un modelo general que sea factible de transferir a todas las asignaturas del
plan de estudios de la carrera Ingeniería Industrial? Este proyecto objetiva desarrollar y aplicar un Modelo de FPC en ocho asignaturas con diferentes características, para establecer un modelo general que pueda ser aplicado luego en el Plan de Estudios completo. Desde el punto de vista metodológico se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos. El presente trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto así como los primeros avances.
Collections
The following license files are associated with this item: