Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa
Date
2015-10-13Author
Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba)
Enriquez, Héctor Darío
Kowalski, Víctor Andrés
Erck, Isolda Mercedes
Metadata
Show full item recordAbstract
Para el Modelo de Formación por Competencias (MFPC) implementado en la asignatura Investigación Operativa (IO) de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Misiones se han formulado dos competencias. La primera está relacionada con la formulación de modelos matemáticos de situaciones problemáticas de sistemas de producción de bienes y servicios, en tanto la segunda se enfoca a la obtención de resultados de dichos modelos para auxiliar a la toma de decisiones. Para la obtención de estos resultados se utilizan diversos algoritmos, y hasta hace poco tiempo, la enseñanza de la IO tuvo un gran énfasis en la resolución de algoritmos “a mano”, lo cual hacía que éstos tuvieran un papel central. Los problemas abordados académicamente estaban muchas veces alejados de las situaciones reales por su excesiva simplificación. No obstante, esta situación en la actualidad ha cambiado significativamente. Las instituciones han actualizado y mejorado sus equipamientos, y, por otra parte, la evolución de los computadores personales, fundamentalmente el acceso a los mismos en virtud de la reducción de costos, así como la evolución de software comerciales, hace que la posibilidad de resolver problemas complejos en las aulas sea una realidad completamente tangible. Dentro del MFPC implementado en IO, un adecuado diseño de situaciones de integración es el que posibilita al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes y actitudes, acercándose al contexto de los problemas del mundo profesional, y, en última instancia establecer si es competente para lo que se ha objetivado. El objetivo del presente trabajo es discutir la disyuntiva presentada entre la resolución de los algoritmos “a mano” y mediada por software, dentro del marco de un MFPC. Esta discusión surge como uno de los resultados de un proyecto de investigación, en el cual se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático. For the instructional design for competency training implemented in the subject Operations Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), two competencies were developed. The first one relates to the development of mathematical models of problematic situations of goods and services production systems. The second aims at obtaining results of these models for decision-making. To obtain results from models, operations research uses algorithms.
Until recently, the emphasis on operations research teaching was on manual resolution and algorithms had a key role. Moreover, exercises resolved in classroom were unrealistic because they were oversimplified. Currently, this situation changed. Universities have updated and improved their equipment, and on the other hand, the evolution of computers - mainly the access to them for their lower cost and the commercial software evolution- make feasible the resolution of complex problems in the classroom. In the implemented instructional design for competency training, proper design of integration situations allows students the articulation and mobilization of mental structures, knowledge and attitudes. With proper integration situations, the student can be closer to real professional problems, and finally, will allow determine if it is competent for the task.
The aim of this paper is to discuss the dilemma between resolution algorithms "by hand" or software mediated. This discussion comes from a research project in which qualitative and quantitative research methods were used, within the pragmatic paradigm.
Collections
The following license files are associated with this item: