Estrategias para promover el aprendizaje del Derecho Civil y Comercial en la carrera de Licenciatura en Marketing
Abstract
El derecho es el conjunto de normas de conducta obligatorias y conformes a la justicia que rigen a los integrantes de una sociedad. Como tal, está presente en la mayoría de las relaciones intersubjetivas, por no decir todas.
En razón de ello, es muy común encontrar espacios curriculares relacionados al derecho en planes de estudios de diversas carreras de distintas ramas de las ciencias. Esto, es de vital importancia para la formación de los futuros profesionales, no solo porque el Estado se ocupa de regular las profesiones a través de leyes (en sentido material), sino que además, como ciudadanos y profesionales es necesario conocer las regulaciones legales referidas a los actos jurídicos que hacen al ejercicio cotidiano de la profesión.
En este escenario, sucede que, por lo general, estas materias son enseñadas por profesionales afines al derecho, como ser abogados y/o escribanos, siendo escuetas las veces que son profesionales propios de la carrera con alguna especialización pertinente, como por ejemplo médicos legales.
Esta realidad nos enfrenta a varios problemas. Uno de ellos, es que la materia no suele contextualizarse en cuanto al plan de estudios en la que se inserta, así como tampoco en relación a los conceptos necesarios para el ejercicio laboral de la carrera específica, sino que se enseñan (y aprenden?) los contenidos de manera muy generalizada y abstracta. A esto hay que sumar la reticencia con la que los alumnos se disponen a iniciar el estudio del derecho porque “es aburrido, largo y difícil”.
Entonces, nos encontramos con materias que se planifican y enseñan con la complejidad, extensión y utilizando las estrategias pedagógicas como si fueran para formar futuros abogados, sin tener en cuenta la aplicación efectiva y práctica del derecho que pueda tener en el campo laboral, por ejemplo, un Licenciado en Marketing. En consecuencia, nos topamos con estudiantes que no logran aprender significativamente, ni puede establecer una relación de internalidad con los conceptos y mucho menos aplicarlas a situaciones concretas las que pueden llegar a enfrentarse el profesional, y por ello, muchas veces, la materia se estudia apelando solamente a la memoria.
Ante esta problemática, a través del presente trabajo se pretende proponer estrategias o alternativas que faciliten el aprendizaje significativo del derecho civil y comercial en el contexto de la carrera de Licenciatura en Marketing en la Universidad Gastón Dachary – Sede Posadas. Esta, es la única asignatura asociada al derecho en el plan de estudios y se encuentra ubicada en el tercer año de la carrera, siendo de régimen cuatrimestral y promocional.
Nuestro derecho civil y comercial está regulado en un código con 2671 artículos, además de numerosas leyes complementarias, y reviste la característica de que sus conceptos son la base de todo el ordenamiento jurídico, por lo cual su importancia es innegable. No obstante ello, la enseñanza de esta rama del derecho en carreras que no sean abogacía o afines, debe ser enseñada teniendo en cuenta la contextualización, la pertinencia y adecuación al plan de estudios y el ejercicio en el campo profesional/rol profesional, buscando la aplicación de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo de los estudiantes, tal como se propone en el presente trabajo.
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