Implementación de innovaciones didácticas y evaluaciones en proceso en los coloquios de Economía, Organización y Legislación para la carrera de Ingeniería Química de la FCEQyN-UNaM
Abstract
Esta propuesta surge del análisis de la enseñanza y aprendizaje de la materia Economía, Organización y Legislación (EOyL) para la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La falta de actualización de estrategias didácticas que atiendan de manera integral los contenidos del programa y que rompan con los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje sustentados desde la epistemología positivista, la externalización de la evaluación que orienta a los estudiantes a aprender solo para acreditar y la necesidad de formar profesionales con una mirada crítica, reflexiva y humana, estimula la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la enseñanza y aprendizaje en la materia de EOyL.
Se propone implementar innovaciones didácticas y evaluaciones en proceso en los coloquios de EOyL. La implementación de innovaciones didácticas permitiría cambiar el modelo de enseñanza tradicional, colocando al estudiante en el centro de la escena como principal protagonista del proceso de aprendizaje. Esto generaría espacios valiosos en los cuales los sujetos asumirían un rol activo en la construcción de sus propios aprendizajes, llamando al pensamiento crítico reflexivo para la resolución de los conflictos cognitivos que se les presenten. Asimismo, la evaluación trabajada desde una concepción formativa, motivadora y orientadora de los aprendizajes, abriría las puertas al pensamiento crítico-flexivo de todos los actores involucrados, fundamental y necesario para el mejoramiento continuo del sistema educativo.
Por último, se espera que la presente propuesta mejore significativamente la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los futuros ingenieros, mediante la construcción significativa del conocimiento y el desarrollo de procesos crítico-reflexivos en los docentes y estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: