Utilización del Aula Virtual para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias Saavedra
Abstract
El presente Trabajo Final Integrador (TIF) refiere a la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y su aplicación en procesos de aprendizaje y enseñanza, en este caso a través del aula virtual del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías y el empleo de aulas virtuales en la actualidad forman parte de las innovaciones que se presentan en materia educativa. En el Instituto se manifiesta y exhibe poco uso del aula virtual por parte de estudiantes y docentes, lo que en reiteradas oportunidades no permitiría el desarrollo del contenido o el acceso al mismo por parte de estudiantes, como tampoco la interacción correspondiente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las clases de modalidad intensiva. Indagar sobre las mediaciones pedagógicas que se producen es la propuesta de intervención, buscando responder a interrogantes y necesidades planteados, tanto por docentes como estudiantes. Cuando la enseñanza se enmarca en aulas virtuales implica un trabajo de los docentes sobre sus propias capacidades para desenvolverse en este nuevo ámbito y desarrollar estrategias, herramientas y recursos diversos, más allá de las herramientas habituales del discurso docente oral, la escritura y el contacto cara a cara que ya no estarán disponibles de la misma forma. Los profesores requieren de otras estrategias para mediar, estrategias que no sean solamente el pizarrón, la pizarra o alguna presentación digital que cumpla funciones similares. Litwin (2003, p.1) describe como una propuesta superadora de Educación a Distancia a aquella que contiene contenidos actualizados y enfoques novedosos, que identifica los principales conceptos de un campo de conocimiento proponiendo discusiones o tensiones conceptuales, con docentes que se preocupan por la enseñanza y porque sus estudiantes aprendan. Mientras que Prieto Castillo (2007, p.37) propone un abordaje de “educación a distancia alternativa” caracterizándola como participativa, fundada en la realidad social del estudiante, promotora de actitudes críticas, abierta a la expresión y a la comunicación.
Amalgamar lo que plantean ambos autores es fundamental, lograr el equilibrio entre los conocimientos y capacidades tecnológicas y pedagógicas para mediar didácticamente en aulas virtuales, siendo que el mayor valor del desempeño del profesor en estos entornos está dado por su abordaje pedagógico y sus estrategias didácticas. El ámbito virtual es todavía un espacio poco familiar para la mayor parte de los estudiantes y también de los profesores (así se presenta en el Instituto Saavedra). Estoy frente a un fenómeno de diversas dimensiones, algo que no lo veía antes de iniciar con las lecturas para este trabajo, algunas cuestiones conocidas pero que me parecían que en este caso tenían más que ver con la tecnología propiamente dicha (sin dejar de lado la responsabilidad práctica de la herramienta). Pretendo comprender las mediaciones que se producen a los fines de poder favorecer o promover la utilización del aula virtual y las acciones de enseñanza-aprendizaje que se producen y las relaciones que se pueden generar. Habría que repensar qué mediaciones queremos construir y qué particularidades queremos que tengan nuestras interacciones.
Collections
The following license files are associated with this item: