Taller de capacitación en prevención de actos de violencia intrafamiliar destinado a los funcionarios policiales egresados del Instituto Universitario de Seguridad de la Policía de la Provincia de Misiones Año 2.020
Abstract
El actual trabajo presenta en su primer momento, el diagnóstico situacional, allí se plasma los disparadores emergentes que orientaron el espíritu del presente proyecto.
El mismo se basa en datos concretos de un análisis de casos existentes en el año 2.019, en una dependencia legal de la Policía de Misiones, lugar donde desempeñó funciones como Abogada y Asesora de las cuestiones atinentes a la institución, desde el año 2.013, siendo una constante el abordaje de denuncias de violencia donde uno o más sujetos resultan ser funcionarios policiales.
Un segundo momento corresponde a justificar la importancia de llevar a cabo el siguiente proyecto al interior de la institución, con aportes teóricos esenciales, referidos a las nociones de violencia, por ello hago hincapié en el desconocimiento de los funcionarios de las consecuencias que el problema acarrea, tanto a nivel personal y legal, sumado a ser constitutivo de faltas gravísimas a las normativas institucionales internas que les comprende.
Desde lo legal, me basaré en la Ley 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar, Ley 27.499, capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado, Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ley XVIII Nº 3 (Antes Ley 570/71) del Personal Policial, Ley XVIII Nº 22 (Antes Ley 3.389), Reglamento del Régimen Disciplinario Policial (Decreto N° 751/60), Digesto de Género, Leyes Provinciales.
Estas reglamentaciones constituyen sólo una parte de la etapa teórica formativa destinada a los Oficiales Subayudantes, que duraría tres meses, quienes analizarán la temática de Violencia, no solo desde lo legal sino desde la concepción de sujeto y de las consecuencias de sus actos como problema social.
Visualizamos la necesidad de deconstruir las experiencias previas, mediante la generación de aprendizajes teóricos prácticos, planteando objetivos que definan para que enseñamos, no pasa solo con transmitir leyes sino también con reflexionar desde las experiencias personales y cómo influyen en su formación.
“…Para los autores existe un conjunto de concepciones meta disciplinares que constituyen auténticas cosmovisiones o epistemologías personales que inciden en nuestras creencias personales y profesionales. A la luz de estas cosmovisiones se podrían explicar las aparentes contradicciones entre, por ejemplo, concepciones sobre el conocimiento científico y concepciones referidas al aprendizaje en un mismo docente. Es importante señalar también, que tales cosmovisiones actúan como verdaderos obstáculos ante la posibilidad de adoptar otras maneras de ver e interpretar el mundo…”. (Alcalá, 2.018, p.2).
A la hora de trabajar, se debe partir desde la reflexión, basarse en los interrogantes referentes a qué implica para nosotros como docentes la temática de violencia, qué significancia tiene para los destinatarios, y cómo impactaría el trabajo en conjunto a futuro a nivel personal e institucional.
Se plantea una realidad que va más allá de la mera enunciación de objetivos y actividades, se busca la construcción de aprendizajes del personal en la temática.
Collections
The following license files are associated with this item: