Capacitación al personal en actuaciones de aplicación del Régimen Disciplinario del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones
Abstract
El ejercicio profesional docente, como práctica transformadora, es tema ineludible al momento de plantear un escrito sobre la implementación de alternativas valederas de las mismas al interior de las instituciones. El presente trabajo versa sobre la intencionalidad de desplegar elementos substanciales desde lo teórico práctico que fueron construidos en la carrera, a fin de mejorar no solo la calidad de un servicio, sino de promover sistemas superadores en materia de gestión y respeto de los derechos.
En la primera etapa del trabajo abordamos un diagnóstico situacional que motiva el proyecto, las consideraciones teóricas y la importancia de la redefinición de conceptos arraigados en las estructuras cerradas y burocráticas en materia de formación académica. Se procede a la individualización de la institución, población a la que va dirigida el proyecto, las características formativas institucionales y las consecuencias del ejercicio de prácticas rutinarias y descontextualizadas, que, de manera directa y en determinadas ocasiones atentan y/o vulneran derechos fundamentales.
Se plantean luego, los objetivos generales y específicos, cronograma de actividades y el sistema de evaluación a implementar. No se pretende ahondar en la historicidad del escenario en cuestión: “Servicio Penitenciario Provincial”, ni a sus agentes, ya que para ello se requeriría muchos años de análisis e implicaría una diversidad de recortes metodológicos.
Actualmente me desempeño como Abogada en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones, y brindo una asesoría jurídica general respecto de las actuaciones administrativas que tramitan en el mencionado organismo y que están íntimamente relacionados con la función social que cumple el mismo, el normal desenvolvimiento de las actividades propias de la institución y con la conducta, reclamos y novedades del personal penitenciario. Es así, que en el desarrollo diario de mis funciones, pude observar específicamente las dificultades, deficiencias y dudas de los instructores sumariantes y secretarios en lo referente a la tramitación de informaciones sumarias y sumarios administrativos, como así también una demora en dichas actuaciones, lo que se genera por diversas variables a desarrollar en este proyecto de intervención.
El presente trabajo integrador final tiene por objetivo la creación e implementación de un taller de capacitación que se desarrolle todos los años, con clases presenciales. La propuesta además busca enseñar al personal penitenciario de una manera distinta a la desarrollada durante toda su carrera penitenciaria en la que prevalece el sistema tradicional de enseñanza, con clases teóricas-expositivas, formando de esta manera un espacio donde se puedan plantear las dudas y deficiencias que se generan en la tramitación de los diferentes expedientes. Se pretende seguir las características del modelo constructivista con el objetivo de lograr en el personal penitenciario una disposición hacia el aprendizaje significativo, relacionando los conceptos nuevos con los ya adquiridos en su estructura cognoscitiva, acercando la teoría a la práctica y ésta última a la realidad, y promoviendo en ellos un pensamiento crítico y reflexivo a través de la utilización de estrategias de enseñanza innovadoras como el ABP (aprendizaje basado en problemas) y el estudio de casos.
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